[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Rusia advierte del riesgo “real” de una Tercera Guerra Mundial


El conflicto comenzado con la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero ha entrado en su tercer mes, con un balance indefinido de miles de muertos y más de 5 millones de exiliados.

foto-articulo-Mundo

Rusia advirtió ayer del riesgo “real” de una Tercera Guerra Mundial, después de que altos responsables estadounidenses visitaran Ucrania y aseguraran que el país podría ganar el conflicto con el “equipamiento adecuado”.

Ante las sanciones sin precedentes contra Moscú, por parte de los países occidentales, y su creciente apoyo militar a Ucrania, el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, advirtió que “el peligro (de una guerra mundial) es grave, es real, no se puede subestimar”.

Lavrov también acusó al presidente ucraniano Volodímir Zelenski de “aparentar” que negocia. “Es un buen actor (…), si se observa con atención y se lee con cuidado lo que dice, se encontrarán miles de contradicciones”, indicó.

“La buena voluntad tiene límites. Y si no es recíproca, no contribuye al proceso de negociaciones (…). Pero seguiremos manteniendo negociaciones con el equipo enviado por Zelenski”, dijo, citado por agencias rusas.

Desde el inicio de la guerra, hace ya más de dos meses, Zelenski ha pedido incesantemente a sus aliados occidentales armamento pesado para poder contrarrestar la teórica superioridad militar de Rusia.

Los llamamientos parecen tener eco. Varios países de la OTAN se han comprometido en los últimos días a proporcionar armas pesadas y equipos a Ucrania, pese a la protesta de Moscú.

Este creciente apoyo se evidenció con la visita el domingo a Kiev de dos altos responsables estadounidenses, el jefe del Pentágono, Lloyd Austin, y el secretario de Estado, Antony Blinken, que se reunieron durante tres horas con Zelenski.

“La primera cosa para ganar es creer que se puede ganar. Y ellos están convencidos de que pueden ganar”, dijo Austin a periodistas después del encuentro. “Pueden ganar si tienen buenos equipamientos, el apoyo adecuado”, añadió.

En un discurso vespertino, el presidente Zelenski estimó que la victoria ucraniana era cuestión de tiempo y afirmó que “gracias a la valentía” de su pueblo, Ucrania “es un verdadero símbolo de la lucha por la libertad”.

Durante la visita, Austin y Blinken anunciaron el envío de US$700 millones adicionales en ayuda militar, llevando hasta US$3.4 millardos la aportación total de Estados Unidos.

Visitará Moscú y Kiev

El secretario general de la ONU, António Guterres, visita desde ayer Turquía, país que está intentando mediar en el conflicto.Tras su reunión con el presidente Recep Tayyip Erdogan, Guterres viaja a Moscú, donde hoy tendrá un encuentro con el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y será recibido por el presidente del país, Vladímir Putin.

Tras la escala en Moscú, Guterres viajará a Ucrania para charlar con su ministro de Exteriores, Dmytró Kuleba, antes de encontrarse el jueves con el presidente Volodímir Zelenski. AFP/EFE

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción / elPeriódico
Curruchiche acude a jueza señalada de corrupción para pedir captura de exfiscales
noticia Ana Lucía Mendizábal Ruiz/elPeriódico*
Todo listo para la 80a. edición de los Globos de Oro
noticia Denis Aguilar / elPeriódico
Jordán Rodas dice que acudirán a las Cortes por rechazo a su inscripción


Más en esta sección

Cómo preparar ropa vieja al estilo cubano

otras-noticias

El Papa Francisco pide dar “un nuevo impulso” a la paz en visita a Sudán del Sur

otras-noticias

Todos desafían al Real Madrid en el Mundial de Clubes

otras-noticias

Publicidad