[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Costa Rica: Ministerio de Hacienda confirma ataque de “hackers”


foto-articulo-Mundo

El Ministerio de Hacienda costarricense confirmó que las plataformas tributarias y de procesos aduaneros de la institución fueron objeto de jaqueo.  

“Efectivamente, desde la madrugada de hoy (lunes 18 de abril) enfrentamos una situación en algunos de nuestros servidores, la cual ha sido atendida por nuestro personal y por expertos externos, quienes durante las últimas horas han tratado de detectar y reparar las situaciones que se están presentando”, reveló la entidad en un comunicado.

La institución reconoció la exposición de datos, sin embargo, no identificó al grupo cibercriminal tras el ataque. 

Según reporte del diario La Nación, se consultó al Ministerio sobre el posible ataque del grupo cibercriminal ruso de ransomware Conti al sitio web de Hacienda. 

En la red social de Twitter, el grupo de “hackers” difundió la presunta acción en la que obtuvo un terabyte (1,000 gigabytes de almacenamiento) de información de las bases de datos del Ministerio y amenaza con publicarla el 23 de abril, a menos de que se haga un pago. “Pedimos solo US$10 millones por mantener los datos de sus contribuyentes” reporta una publicación de la cuenta BetterCyber en Twitter, donde se reproduce el mensaje de los “hackers”.

Este ataque informático habría sido del tipo “Ransomware” que restringe el acceso a archivos y solicita dinero a cambio de revertir esta situación.

Derivado de esta interrupción en el servicio, Hacienda decidió ampliar el periodo de presentación y pago de 17 diferentes impuestos. Las plataformas afectadas son la TIC@, utilizada por importadores y exportadores nacionales, y la ATV, donde los contribuyentes deben presentar sus declaraciones de impuestos, entre otras obligaciones fiscales. (Con información de diarios costarricenses).

Dentro de los principales

El FBI, en su Informe sobre Delitos en Internet 2021, advirtió que el ransomware del grupo ruso Conti se encuentra entre “las tres variantes principales” que se dirigieron a la infraestructura crítica en EE. UU. en ese año. Los “hackers” victimizaron “con mayor frecuencia a los sectores de fabricación crítica, instalaciones comerciales y alimentos y agricultura”, afirma el reporte. Se le atribuyen 87 incidentes ese año.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Méndez Vides
Como perros y gatos
noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Mariafely Morales apuesta a la introducción de la poesía con su libro «Poemas escolares»
noticia AFP
Camerún, el primer clasificado en la copa africana


Más en esta sección

Líderes sindicales en Panamá exigen al Gobierno salida al alza del combustible

otras-noticias

Guatemala amplía la cosecha en Juegos Bolivarianos

otras-noticias

Bukele dice que se debe «arreciar guerra» a maras tras asesinato de policías

otras-noticias

Publicidad