[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Presidente mexicano acusa «traición» tras revés a su reforma eléctrica en el Congreso


foto-articulo-Mundo

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró este lunes sus acusaciones de «traición» contra diputados opositores, un día después de que su reforma constitucional en el sector eléctrico quedó derrotada en la Cámara Baja.

«El día de ayer se cometió un acto de traición a México por parte de un grupo de legisladores que en vez de defender los intereses del pueblo, de la Nación, en vez de defender lo público, se convirtieron en francos defensores de empresas extranjeras», dijo el mandatario durante su habitual conferencia de prensa matutina.

«Que no digan los vendepatria que la reforma afectaba, no argumentaron nada en contra», añadió.

Desde la semana pasada, el presidente había adelantado que su reforma podría no recibir los votos suficientes en el Congreso.

«Si hay una traición ya estamos protegidos», dijo el pasado martes al dar un informe de gobierno. El domingo, previo a la votación, el mandatario insistió en que su gobierno estaba preparado para una «traición» en la Cámara de Diputados.

La reforma derrotada daba al menos el 54 por ciento de producción de energía a la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) contra el 38 por ciento actual, en detrimento de las empresas privadas.

La iniciativa también contemplaba nacionalizar el litio, un mineral clave para baterías y nuevas tecnologías. 

Al ser una reforma constitucional, requería el visto bueno de las dos terceras partes de los 500 diputados en la Cámara Baja, una cifra que el oficialista Morena y sus aliados no alcanzaron ya que la oposición votó en contra en su conjunto. 

Según Estados Unidos, el mayor socio comercial de México, la reforma habría desatado «inseguridad jurídica y perjuicios» en detrimento de inversionistas estadounidenses.

El gobierno argumentaba que bajo la ley actual, las empresas privadas nacionales y extranjeras reciben subsidios mientras que los pequeños consumidores pagan altas tarifas. Los críticos de la reforma señalaban que el cambio implicaba daños ambientales y riesgos para las inversiones privadas en el país. 

López Obrador dijo este lunes que su gobierno se había preparado para el revés a la reforma al haber impulsado una ley que refuerza la participación del Estado en el sector eléctrico, que aprobó el Congreso en 2021 y fue avalada por la Suprema Corte a inicios de abril.

«Cuatro ministros de la Suprema Corte actuaron con patriotismo, no así otros y declararon constitucional la ley eléctrica, si la hubiesen declarado inconstitucional entonces sí nos quedamos sin nada», dijo.

El mismo domingo, López Obrador envió una iniciativa de reforma a una ley que nacionaliza el litio. Al no ser reforma constitucional solo requiere la mayoría simple en el Congreso, un numero de legisladores que sí tienen Morena y sus aliados. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luis Fernando Cáceres
Sueño
noticia AFP
Australia cancela la visa de Djokovic
noticia Jose Rubén Zamora
360° a vuelo de pájaro


Más en esta sección

Sala anula convenios de colaboración con Odebrecht

otras-noticias

Entregan becas de inglés a mujeres indígenas

otras-noticias

MP no ha sido citado a ratificar antejuicio contra Jorge García Silva

otras-noticias

Publicidad