[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Corea del Norte debe volver a la senda de la “diplomacia”, dice emisario de EE.UU.


foto-articulo-Mundo

Corea del Norte debe volver a la “senda de la diplomacia”, afirmó el lunes el emisario de Estados Unidos para cuestiones norcoreanas, después de que Pyongyang realizó ensayos de misiles que aumentaron la tensión en la península. 

Desde principios de año Corea del Norte ha realizado más de una docena de pruebas de armamento, el último de ellos el fin de semana, una prueba que los medios estatales afirman que va a “mejorar eficiencia del funcionamiento de las armas nucleares tácticas”. 

El alto representante de Estados Unidos Sung Kim está en Seúl para una visita de cinco días que comenzó con una reunión con su homólogo surcoreano Noh Kyu-duk. 

Después de la reunión ambos diplomáticos condenaron de forma conjunta “las recientes acciones de escalada” de Pyongyang, incluyendo lo que calificaron como “al menos tres” lanzamientos de misiles balísticos intercontinentales. 

“Acordamos en la necesidad de una respuesta contundente al comportamiento desestabilizador que hemos visto de DPRK”, dijo Kim utilizando el acrónimo que designa a la República Popular Democrática de Corea. 

Kim reiteró que Estados Unidos ofreció a Pyongyang reunirse “en cualquier lugar sin que haya precondiciones”, afirmando que su país “no ha cerrado la puerta a la diplomacia”. 

“Una vez más hago un llamado a Pyongyang a seguir la senda de la diplomacia con nosotros”, indicó el diplomático estadounidense. 

Hasta ahora Pyongyang ha desestimado las ofertas de un diálogo, calificando como hostiles las políticas de Washington. 

El viaje del emisario estadounidense coincide con el inicio de las maniobras militares conjuntas entre Seúl y Washington, que se llevan a cabo cada año durante nueve días. Estos ejercicios siempre han suscitado indignación en Pyongyang, que afirma que son un ensayo para una eventual guerra.

En los últimos años, los ensayos conjuntos habían reducido su despliegue, en sintonía con los esfuerzos del presidente surcoreano saliente Moon Jae-in para facilitar las negociaciones nucleares con el Norte.

Corea del Norte se autoimpuso una moratoria en los ensayos de armas nucleares y de largo alcance en medio de un acercamiento diplomático entre el líder norcoreano Kim Jong Un y el entonces presidente estadounidense Donald Trump, que se suspendió en 2019 y está estancado desde entonces. 

El mes pasado, Corea del Norte realizó el primer lanzamiento de un misil balístico intercontinental desde 2017.

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Así luce la galaxia vecina visitada por el telescopio Hubble
noticia Agencias
Barcelona gana y sigue firme en el liderato
noticia María José Lara
Abandonos


Más en esta sección

Todos proclamó en septiembre a Ubico como su candidato a diputado en Sacatepéquez

otras-noticias

Eduardo Villalobos establece puentes de vida y muerte en “Ixtab”

otras-noticias

EE.UU. ofrece US$5 millones por captura de cabecilla hondureño de la MS-13

otras-noticias

Publicidad