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Mundo

360˚ a vuelo de pájaro


Trabajo de curación

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Han pasado más de 50 días desde que Rusia invadió Ucrania. En medio de una pausa continua en la lucha en tierra, esta semana los rusos sufrieron un sorprendente revés en el mar: la pérdida del Moskva, buque insignia de la flota del mar Negro, a causa de “nuestros misiles”, dijeron los ucranianos (y el Pentágono); “a un incendio a bordo”, afirmaron los rusos. La relativa tranquilidad es, por supuesto, engañosa. Se cree que Vladímir Putin está preparando una ofensiva en el sureste de Ucrania, con la esperanza de reclamar algún tipo de victoria para el 9 de mayo, cuando Rusia conmemora la derrota de Alemania en 1945. Putin ha puesto al general Aleksander Dvórnikov, quien llevó a cabo una campaña brutal en Siria, en apoyo de Bashar al-Assad, al mando en Ucrania. Puede imponer más organización al esfuerzo ruso e infligir aún más miseria a los ucranianos. Mientras, se espera el empuje ruso, nuevamente es posible observar Mariúpol, un puerto clave del sur, que ha sufrido semanas de bombardeo. La negativa de Mariúpol a caer, es solo uno de los muchos ejemplos de resiliencia ucraniana. La resistencia de Ucrania responde a una notable capacidad de autoorganización. Pero, de cara, a la tarea que enfrenta Ucrania una vez que termine la guerra, eso no será suficiente para reconstruir un país destrozado. Los economistas cifran la factura de la reconstrucción en un escenario modesto de hasta medio billón de dólares.

Otra campaña en el radar de Economist, de carácter militar, si no de hecho, está en marcha en China. En el país donde se detectó por primera vez el COVID-19, las autoridades siguen firmemente comprometidas con erradicar la enfermedad en lugar de aprender a vivir con ella. La gente está cada vez más harta, especialmente en Shanghái, donde 25 millones de personas están encerradas. Los datos que se publicarán hoy deberían indicar cómo el brote y los bloqueos están afectando a la economía. Pero la política fallida de cero COVID no es, el único error del presidente Xi Jinping. Su impulso para crear una nueva generación de empresas de tecnología, independientes de Occidente y leales al Partido Comunista, está generando muchos fracasos. Haga lo que haga, es seguro que Xi mantendrá su trabajo. Se espera que un congreso del partido a finales de este año apruebe un tercer mandato de cinco años para él al mando nacional, a pesar de que dos, han sido la norma durante las últimas dos décadas. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, no puede estar tan seguro de permanecer en el cargo. El próximo domingo se enfrenta a una segunda vuelta electoral contra su rival nacionalista-populista, Marine Le Pen. La carrera parece mucho más reñida que en 2017, cuando Macron derrotó a Le Pen, pero su estrecha ventaja en la primera ronda es menos tranquilizadora de lo que parece. El modelo de elecciónes del Economist, le da un 87% de posibilidades de quedarse en el Palacio del Elíseo. Un evento a tener en cuenta antes de la votación es un debate televisado entre los candidatos, el miércoles. Hace cinco años, la Sra. Le Pen lo arruinó. Se espera que esté mejor preparada esta vez.

Los estadounidenses aman los camiones. Y no hay camioneta que les encante más que la F-150 de Ford Motor Co., que se ubica como el vehículo más vendido del país. De hecho, si la serie F de Ford fuera una empresa, generaría más dinero que Coca-Cola, McDonald’s, Nike o Starbucks.

Para el último artículo de portada de Bloomberg Businessweek, es posible establecer como Ford está electrificando su producto más icónico, que sale a la calle a finales de este mes. El CEO Jim Farley está gastando US$50 mil millones en vehículos eléctricos, y llama al F-150 Lightning eléctrico un momento de apuesta para la empresa. El Lightning es clave para desafiar el dominio de los vehículos eléctricos de Tesla; después de todo, Elon Musk, quien parece estar ocupado tratando de comprar Twitter, aún no ha entregado su Cybertruck. Las primeras señales son que Ford va a aprovechar su momento. Casi 200 mil compradores potenciales han reservado un Lightning. La mayoría de estas personas son nuevas en las camionetas y nuevas en Ford. La verdadera prueba es si la marca puede convertir a sus camiones en tradicionalistas, en su mayoría hombres blancos conservadores, de casi 50 años, que no están tan motivados para combatir el cambio climático. Llegar a ellos, podría ser el desafío de marketing del siglo, incluso, si el camión puede alimentar una casa durante un apagón o contener cervezas frías en una fiesta de “puerta delantera”. Eso hace que vender la nueva F-150 sea una tarea abrumadora.

Tropas rusas corren el riesgo de repetir errores si intentan ganar el 9 de mayo
Los aliados de Ucrania ven una ventana de dos semanas para animarse con armas más pesadas como los tanques antes de que Putin desate una ofensiva diseñada para declarar la victoria antes del 9 de mayo, aniversario de la derrota de la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial. Marc Champion y John Follain describen los obstáculos a los que se enfrenta Rusia.
Moscú nombró a un nuevo comandante para sus operaciones en Ucrania mientras reenfoca su esfuerzo de guerra en el este.

Los ucranianos regresan a los restos, las trampas explosivas y la ropa limpia Algunos ucranianos que huyeron de sus hogares al principio de la invasión se están aventurando a regresar para ver qué queda de sus vidas y si pueden comenzar a reconstruir, informan Volodímyr Verbyany y Aliaksandr Kudrytski.

El buque de guerra hundido de Rusia mella su orgullo y capacidades La pérdida del buque insignia de la Flota del mar Negro de Rusia va más allá del orgullo herido, ya que priva a los militares de protección y capacidades importantes cuando la guerra en Ucrania entra en una fase crucial. El resultado es una vergüenza para Rusia y una victoria para Ucrania.

El enfrentamiento del rublo de Putin con Europa pone en riesgo un embargo de gas de facto La Unión Europea y Rusia corren el peligro de desencadenar un embargo de facto sobre el gas ruso después de que los abogados del bloque concluyeran preliminarmente que el mecanismo que Putin exige para el pago en rublos infringiría las sanciones. Richard Bravo y Alberto Nardelli explican lo perjudicial que podría ser un corte para la UE y para Rusia.

En medio de la creciente presión en la UE para boicotear el petróleo ruso, India se está convirtiendo en un gran comprador de crudo de Moscú y, en algunos casos, vende combustible refinado a Europa.

Jose Zamora
Presidente y fundador de elPeriódico. Por defender la libertad de prensa, ha sido galardonado con el "International Press Freedom Award", el "Maria Moors Cabot Prize", el "International Journalism Award" y el "Premio Myrna Mack".

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