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Mundo

360° a vuelo de pájaro


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Estimulada por la guerra de Rusia contra Ucrania y las continuas consecuencias económicas de la pandemia, la inflación de EE. UU. aumentó en marzo a su nivel más alto desde fines de 1981, lo que reforzó la presión sobre la Reserva Federal para que aumente las tasas de interés de manera más agresiva. Las principales fuentes de dolor durante el mes fueron la gasolina y los alimentos. Aunque algunos expertos económicos sostienen que la lectura de inflación actual del 8.5% es probablemente su punto máximo, el descenso de la montaña no puede llegar lo suficientemente pronto para muchos consumidores. Al excluir los componentes volátiles de alimentos y energía, los llamados precios subyacentes aumentaron solo un 0.3% respecto al mes anterior, debido en gran parte a la mayor caída en los precios de los vehículos usados desde 1969 y una desaceleración de los precios en otras categorías. Los precios de los autos usados, que habían sido un impulsor de una mayor inflación de bienes durante meses, cayeron un 3.8% en marzo, la segunda caída mensual consecutiva. Las cifras son “un bienvenido respiro de los aumentos sostenidos del núcleo acalorado de los últimos tiempos, y los costos del combustible parecen disminuir en respuesta a la reciente caída de los precios del petróleo”, dijo Sal Guatieri, economista senior de BMO Capital Markets, en una nota de su autoría. Pero advirtió que el alquiler y la comida serán problemas por más tiempo.

Vladimir Putin declaró el martes que las conversaciones de paz con Ucrania están en un “callejón sin salida” y prometió continuar su guerra. A medida que las tropas y el equipo rusos se concentran en la parte oriental del país, los funcionarios estadounidenses advirtieron que probablemente era la víspera de una “fase prolongada” y “muy sangrienta” de la guerra. Estados Unidos, junto con la Unión Europea y otros, se están duplicando en el envío de armas a Ucrania. Al mismo tiempo, aumenta la presión sobre India, que ha estado a equidistante de Rusia y Occidente. Los aliados occidentales quieren que la nación detenga las exportaciones a Rusia y los funcionarios alemanes pueden negarse a invitar al primer ministro Modi al G7 por la negativa de su gobierno a condenar la agresión rusa. El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, volvió a pedir sanciones a Rusia para incluir el petróleo y todos sus bancos. Mientras tanto, EE. UU. y otros están investigando acusaciones de que las fuerzas de Putin utilizaron una sustancia venenosa en la ciudad portuaria de Mariúpol, en gran parte destruida.

Los funcionarios en Shanghái indicaron que se estaban moviendo para relajar las estrictas restricciones de COVID-19 en el centro financiero, aunque la gran mayoría de sus 25 millones de residentes permanecen encerrados. Mientras China lucha por contener su mayor brote en dos años, EE. UU. ordenó que todo el personal que no es de emergencia en su consulado de Shanghái se vaya , lo que provocó una reprimenda de Beijing.

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson , y el canciller de Hacienda, Rishi Sunak, serán multados por mentir acerca de asistir a una fiesta en Downing Street durante el confinamiento por el COVID en diciembre de 2020. Apodado “Partygate” por la prensa británica, la gran pregunta ahora es si las multas revitalizarán las llamadas desde dentro del gobernante Partido Conservador para que Johnson renuncie.

Un hombre armado de la ciudad de Nueva York sigue prófugo, después de que 16 personas resultaron heridas, incluidas 10 con heridas de bala, durante un caótico ataque en hora pico dentro de una estación de metro en el vecindario de Sunset Park en Brooklyn. El incidente no está siendo investigado actualmente como un acto de terrorismo, pero las autoridades locales dijeron que no lo descartaban.

El teniente gobernador Brian Benjamin de Nueva York renunció, horas después de que fue arrestado por cargos de soborno, fraude y falsificación de registros.

La renuncia del Sr. Benjamin complicará la candidatura de la gobernadora Kathy Hochul para ser elegida para su primer mandato completo. Fue catapultada al cargo después de que su predecesor, Andrew Cuomo, se vió forzado a renunciar por acoso sexual, acoso laboral y maquillar estadísticas sobre la pandemia.

Después de un aumento masivo provocado por la guerra en Ucrania, los precios del petróleo crudo están cayendo rápidamente: West Texas Intermediate, un grado de petróleo crudo comúnmente comercializado, ha bajado más del 20% desde un máximo de mediados de marzo, con un barril de petróleo cotizando a menos de US$100 por casi una semana en Estados Unidos. Aunque es posible que aún no lo haya notado, eso significa que los precios de la gasolina en la bomba también ’están’ cayendo. Muy, dolorosamente, con excesiva lentitud. Los economistas llaman a esto el fenómeno de los cohetes y las plumas. Cuando los precios del petróleo crudo suben, los precios del gas suben con ellos (como un cohete), con un retraso de solo un par de días. Pero cuando los precios del petróleo crudo caen en picado, los precios del gas caen lentamente como una pluma, durante semanas, si no meses. El fenómeno explica, quizás paradójicamente, por qué las gasolineras prefieren precios del petróleo a la baja antes que al alza:

  • A medida que se desploman los costos del petróleo, las gasolineras, a su vez, colectivamente, se esfuerzan por bajar los precios de las bombas en lo que algunos economistas han llamado “colusión tácita”: es la pluma que cae lentamente.
  • Los márgenes de ganancias se disparan, según los datos del Servicio de Información de Precios del Petróleo informados por ’The Washington Post’ : En marzo, mientras los precios del petróleo se disparaban, las gasolineras ganaban US$0.35 por cada galón vendido; la semana pasada, se embolsaron US$0.55 por galón.

La demanda de gasolina puede haber sido extremadamente baja, pero los márgenes de beneficio eran extremadamente altos en los primeros días de la pandemia. En un momento, las estaciones ganaron US$0.87 por cada galón vendido a US$2.07, según datos de OPIS.

No es ningún secreto que la familia Benetton, famosa por la moda, y la potencia de capital privado de EE. UU., Blackstone, están considerando la firma en lo que sería la mayor adquisición del año. El lunes, se filtró la noticia de que finalmente se podría anunciar un acuerdo mañana mismo.

Ha habido mucho ruido de que Atlantia podría vender a un precio alto, y eso es porque su cartera es gigantesca. Atlantia tiene una participación mayoritaria en los aeropuertos de Cannes, Niza, Roma y St. Tropez. Posee carreteras en Argentina, Brasil, India, México, Estados Unidos y otros seis países. También opera autopistas de peaje en 24 países. Como te dijimos: su cartera es gigantesca.

Por eso Atlantia tiene un valor de mercado de US$17 millardos. Una adquisición por parte del multimillonario Benneton y Blackstone, que según informó ’Bloomberg News’ podría anunciarse el miércoles, fácilmente se convertiría en el mayor negocio del año y una de las mayores adquisiciones de infraestructura de la historia. ’Pero’ todavía existe la posibilidad de que otro europeo de alto perfil pueda salir del trato a su carril en una batalla sobre quién se endeuda más:

  • Atlantia tiene una deuda de casi €50 millardos, según datos de ’Bloomberg’ . Eso significa que cualquier acuerdo, incluida la deuda, probablemente rondaría los US$71 millardos. Edizione, el ‘holding’ de la familia Benetton, tiene una ventaja inicial con una participación del 30% en Atlantia.
  • Florentino Pérez, el magnate español de la construcción y presidente del club de fútbol Real Madrid, está trabajando con el fondo de NYC Global Infrastructure Partners y el gigante de inversiones canadiense Brookfield para hacer una oferta competitiva. Pérez lidera el gigante de la ingeniería civil Grupo ACS, cuyos proyectos también incluyen el desarrollo de carreteras y autopistas de peaje.

Atlantia, que surgió de la privatización de las carreteras italianas en la década de 1990, ha estado sumida en la controversia desde que el colapso de un puente en Génova en 2018 provocó la muerte de 43 personas. El Gobierno italiano obligó a la empresa a vender Autostrade, su unidad de carreteras italianas, a raíz del desastre, y se acordó una venta el mes pasado. Irónicamente, el consorcio que adquiere Autostrade por US$9 millardos incluye a Blackstone, que en última instancia podría acabar con una parte de ambas entidades.

El presidente Biden anuncia una nueva medida para bajar los precios de la gasolina. La Casa Blanca planea permitir la venta de gas con mayor contenido de etanol este verano, eliminando temporalmente una restricción que bloquea la mezcla en los meses más cálidos cuando el ‘smog’ es un problema. Se espera que la medida reduzca los precios de la gasolina en unos US$0.10 por galón.

Un fármaco experimental para casos graves de COVID redujo las muertes a la mitad. El nuevo fármaco, sabizabulin, redujo tan drásticamente las muertes entre los pacientes hospitalizados en un ensayo clínico, que los monitores recomendaron suspenderlo antes de tiempo, dijo su fabricante. Las acciones de Veru, que planea solicitar la aprobación de emergencia de la FDA, se duplicaron con creces ayer.

Jose Zamora
Presidente y fundador de elPeriódico. Por defender la libertad de prensa, ha sido galardonado con el "International Press Freedom Award", el "Maria Moors Cabot Prize", el "International Journalism Award" y el "Premio Myrna Mack".

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