[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Ucrania teme la caída de Mariúpol


La Unión Europea acordó ayudar a las fiscalías de la Corte Penal Internacional y de Ucrania a documentar posibles crímenes de guerra cometidos por tropas rusas en ese país.

foto-articulo-Mundo

Las fuerzas ucranianas aseguraron ayer que temen la caída inminente de Mariúpol, una ciudad estratégica en el sureste del país asediada desde hace más de 40 días por el Ejército ruso, y cuyo puerto estaría ya ocupado, según los separatistas prorrusos. 

En la región del Donbás, en el este, el Gobierno ucraniano espera una inminente ofensiva rusa. “Según nuestras informaciones, el enemigo ha casi finalizado su preparación para un asalto en el este. El ataque empezará muy pronto”, dijo el portavoz del Ministerio ucraniano de Defensa, Oleksandr Motuzyanyk.

En Washington, un alto responsable del Pentágono confirmó que las tropas rusas se refuerzan en el Donbás, sobre todo cerca de una ciudad clave, Izium.

En el frente diplomático, el canciller austriaco Karl Nehammer afirmó ser “pesimista” tras su reunión con el presidente ruso Vladímir Putin, la primera de un dirigente europeo que visita Moscú desde el inicio de la invasión de Ucrania el 24 de febrero.

“No hay que hacerse ilusiones. El presidente Putin entró de lleno en la lógica de guerra y actuará en consecuencia”, explicó Nehammer. “Por la parte rusa, no tienen mucho interés en un encuentro directo” con el presidente ucraniano Volodímir Zelenski, añadió el líder del Gobierno austriaco. 

Los rusos llevan semanas asediando Mariúpol, cuya captura les permitiría consolidar sus conquistas territoriales en la franja costera a lo largo del mar de Azov, conectando así las regiones del Donbás con la península de Crimea, anexionada por Moscú en 2014. 

“Hoy va a ser probablemente la batalla final (en Mariúpol) ya que nuestras municiones se agotan”, escribió ayer en Facebook la 36a. brigada de la Marina, que forma parte de las fuerzas armadas de Ucrania.

“Durante más de un mes hemos estado luchando sin munición, sin comida, sin agua”, haciendo “lo posible y lo imposible”, manifestó la unidad, explicando que aproximadamente “la mitad” de sus integrantes están heridos.

El líder de los separatistas prorrusos de Donetsk, Denis Pushlin, afirmó que sus tropas habían conquistado toda la zona portuaria de Mariúpol. 

En tanto, Zelenski dijo, en un mensaje por videoconferencia a la Asamblea Nacional de Corea del Sur, que Rusia había “destruido completamente” la ciudad de medio millón de habitantes y que temía que “decenas de miles de personas” hubieran perecido allí. 

Los analistas creen que Putin, enfrentado a la feroz resistencia ucraniana, quiere asegurar una victoria en esta región antes del desfile militar del 9 de mayo en la Plaza Roja, que marca la victoria soviética sobre los nazis. 

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Elon Musk está “pensando seriamente” crear una red social que garantice la libertad de expresión
noticia Redacción elPeriódico
Como preparar pastel de fresas con crema
noticia AFP
Tormenta deja un muerto y decenas de heridos en festival de música en España


Más en esta sección

Jose Rubén Zamora: “Seguiré con mi lucha y quedarme reiterando que no cometimos ningún  hecho ilícito”

otras-noticias

Nobel de Literatura 2022, Annie Ernaux: “El reconocimiento de mi obra es una señal de esperanza para las escritoras”

otras-noticias

¿Congelar alimentos? Consejos para no asumir riesgos

otras-noticias

Publicidad