[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

La fiscalía de Nueva York no quiere adelantar la sentencia de los Martinelli


Luis Enrique y Ricardo están esperando la lectura de la sentencia en una prisión de Nueva York y deberán pagar en total una multa de US$19 millones.

foto-articulo-Mundo

La fiscalía de Nueva York se opuso este lunes a que se adelante la sentencia de los dos hijos del expresidente de Panamá Ricardo Martinelli argumentando que aún está recolectando información sobre el caso, en concreto sobre la postura que ha adoptado el Gobierno del país, que se considera una “víctima del delito”.

En una carta remitida este lunes por la fiscalía del distrito este de Nueva York, la acusación rechaza el adelanto de la sentencia de Luis Enrique Martinelli Linares y de su hermano Ricardo Martinelli Linares desde el 20 y el 13 de mayo respectivamente hasta el 25 de abril, como solicitaron ambos el pasado 8 de abril.

El escrito, dirigido al juez del caso, Raymond Dearie, enumera tres razones concretas por las que este adelanto no debería producirse, la primera de las cuales es el argumento presentado por el Gobierno de Panamá “de que podría ser una víctima del delito” y por lo tanto podría pedir “indemnizaciones”.

Los hermanos Martinelli Linares se declararon culpables del blanqueo de 28 millones de dólares el pasado mes de diciembre y de haber llevado a cabo sobornos en favor de la constructora brasileña Odebrecht, y en enero pagaron cerca de 700.000 dólares como parte del acuerdo de culpabilidad.

Luis Enrique y Ricardo, que están esperando la lectura de la sentencia en una prisión de Nueva York, deberán pagar en total una multa de 19 millones de dólares y podrían pasar hasta un máximo de 20 años en la cárcel.

Tras más de 16 meses presos en Guatemala, donde fueron detenidos cuando pretendían llegar a Panamá, los Martinelli fueron extraditados a Estados Unidos: Luis Enrique el pasado 15 de noviembre y Ricardo Alberto el pasado 10 de diciembre.

Ambos se declararon culpables de participar “en pagos de sobornos hechos por y bajo la dirección de Odebrecht a un funcionario de alto rango en ese entonces del Gobierno de Panamá, que era un pariente cercano de los acusados”.

La compañía Odebrecht fue condenada en 2017 en un tribunal de Nueva York por el pago de 788 millones de dólares en sobornos en doce países de Latinoamérica y África.

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Ana Lucía Mendizábal Ruiz/elPeriódico
“Monasterio” y “Duelo” de Eduardo Halfon se publicarán en polaco. ¿Conoces estas obras?
noticia Sergio Ramírez / elPeriódico
El novelista trascendente
noticia Denis Aguilar / elPeriódico
Mingob nombra a Edwin Ardiano como nuevo director general de la PNC


Más en esta sección

El Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias ya no será anual 

otras-noticias

¡Impresionante! Un robot se licúa para atravesar barrotes como en Terminator 2

otras-noticias

Jeremy Renner fue atropellado por el quitanieves para salvar a su sobrino

otras-noticias

Publicidad