[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Francia celebra primera vuelta de elecciones presidenciales


foto-articulo-Mundo

Tras una campaña atípica, marcada por la guerra en Ucrania, los franceses reflexionaban ayer antes de votar hoy en la primera vuelta de las presidenciales, con el actual mandatario, el centrista Emmanuel Macron, y la ultraderechista Marine Le Pen como favoritos.

Tras semanas, e incluso meses, de campaña, los diarios alertan del “test para la democracia” que representan los comicios, de los que surgirán los dos candidatos, sobre un total de 12, que se disputarán las llaves del Elíseo en el balotaje del 24 de abril.

La tasa de abstención es una de las grandes incógnitas de las elecciones, celebradas tras un primer mandato de Macron marcado por las protestas sociales contra sus políticas hacia las clases populares, la pandemia de coronavirus y ahora los efectos de la guerra en Ucrania.

Los últimos sondeos de intención de voto atribuyen a Macron entre un 26 y un 27 por ciento, mientras que Le Pen recibiría el 24 por ciento. En 2017 el ahora presidente ganó con un 24 por ciento frente al 21 por ciento de la líder ultraderechista.

El único que podría tal vez arrebatar a Le Pen el puesto en la segunda vuelta presidencial es el líder izquierdista Jean-Luc Mélenchon (17-18 por ciento), que busca dar la sorpresa de última hora con su llamamiento al voto útil entre los simpatizantes de los candidatos de izquierda y ecologistas, que suman entre el 10.5 y el 11 por ciento de las intenciones de voto.

Tras la jornada de reflexión, cuando está prohibido difundir sondeos y hacer campaña, los colegios electorales abrirán a las 08H00 de hoy, salvo en los territorios de ultramar que por la diferencia horaria ya empezaron a hacerlo.

A partir de las 20H00 (18H00 GMT), al cierre de los últimos colegios, se conocerán los resultados, que podrían deparar sorpresas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Lindsay Lohan renueva su contrato con Netflix para dos películas más
noticia EFE
Empate técnico entre los candidatos a la Presidencia de Costa Rica, según un sondeo
noticia Redacción / elPeriódico
Lionel Toriello: “Es un régimen abusivo que quiere imponer su voluntad”


Más en esta sección

Migrantes cubanos presenciaron un ataque armado en ciudad de Guatemala

otras-noticias

Comisión de asuntos electorales conoce propuesta para elección de diputados

otras-noticias

Cheems, el perro de los memes, se recupera

otras-noticias

Publicidad