[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Rusia bloquea petición en el Consejo de Seguridad de la ONU de investigar supuesta masacre en Malí


foto-articulo-Mundo

Rusia bloqueó una solicitud ante el Consejo de Seguridad de la ONU de realizar «investigaciones independientes» sobre una supuesta masacre de varios cientos de civiles a fines de marzo en Moura, Malí, por parte del ejército maliense y paramilitares rusos, dijeron el sábado fuentes diplomáticas a AFP.

Esta demanda estaba contenida en una declaración redactada por Francia que se sometió a la aprobación del Consejo de Seguridad el viernes. Rusia, respaldada por China, se opuso, según varios diplomáticos.

Moscú y Pekín «no vieron la necesidad» de este texto, considerado «prematuro», un día después de que las autoridades malienses abrieron una investigación, dijo a la AFP uno de los diplomáticos bajo condición de anonimato. 

En un comunicado emitido el viernes en Moscú, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia felicitó a Malí por su «importante victoria» contra el «terrorismo» y calificó de «desinformación» las denuncias de masacre de civiles por parte de las fuerzas malienses, así como las relativas a la participación de mercenarios rusos de la empresa privada Wagner en la operación. 

La declaración propuesta al Consejo de Seguridad subrayaba la «profunda preocupación» de sus miembros «por las denuncias de violaciones y abusos de derechos humanos en Malí, en particular los presuntamente perpetrados contra civiles en Moura, en la región de Mopti, del 27 al 31 de marzo 2022». 

El borrador del texto obtenido por la AFP instaba a «todas las partes en Malí a poner fin de inmediato a estas violaciones y abusos y a cumplir con sus obligaciones en virtud del derecho internacional aplicable».

También pedía «investigaciones profundas e independientes para esclarecer los hechos, encontrar a los responsables de estas violaciones y abusos y llevarlos ante la justicia». 

El viernes, el ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean-Yves Le Drian, cuestionó la versión de las autoridades malienses sobre los hechos de Moura y pidió una «investigación de Naciones Unidas». 

En un informe, la ONG Human Rights Watch informó de la ejecución sumaria de 300 civiles por parte de soldados malienses asociados con combatientes extranjeros entre el 27 y el 31 de marzo en Moura. 

Las autoridades malienses aseguran haber «neutralizado» a 203 yihadistas en esta localidad del centro de Malí donde la ONU pide en vano desde hace más de una semana que se le facilite el acceso para investigar sobre el terreno, bajo su mandato definido por el Consejo de Seguridad. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia afp
Djokovic y Nadal debutan con triunfo
noticia AFP
Costa Rica legaliza el uso de cannabis medicinal
noticia Europa Press
Un microbio marino, virtual arma secreta contra el cambio climático


Más en esta sección

Próximamente la Cumbre 2032 en Atitlán. Bienestar y Salud

otras-noticias

Huracán Bonnie se aleja de las costas de Guatemala

otras-noticias

Ex candidato de Vamos se beneficia del Gobierno

otras-noticias

Publicidad