[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

La OMS denuncia unos 100 ataques contra servicios sanitarios en Ucrania


foto-articulo-Mundo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) denunció que había podido confirmar alrededor de cien ataques contra infraestructura sanitaria en Ucrania y pidió acceso humanitario a la ciudad asediada de Mariúpol.

«Por ahora, la OMS ha verificado 103 incidentes de ataques contra servicios sanitarios, con 73 personas muertas y 51 heridas, incluyendo personal sanitario y pacientes», dijo el jefe de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en rueda de prensa.

De ellos, 89 fueron contra instalaciones sanitarias y el resto, en su mayoría, contra servicios de transporte sanitario como ambulancias.

«Estamos indignados de que los ataques contra servicios sanitarios continúen«, dijo el responsable de la OMS, asegurando que estos constituyen «una violación del derecho humanitario internacional».

Previamente, en una conferencia de prensa desde Leópolis, en el oeste de Ucrania, el director regional de la OMS para Europa, Hans Kluge, indicó que la asistencia sanitaria ha llegado a «numerosas zonas afectadas» pero que algunas están fuera de alcance.

«Algunas siguen siendo muy difíciles», reconoció el directivo. «Pienso que la prioridad, claramente, es Mariúpol», afirmó.

Estratégicamente localizada en el mar de Azov, entre la Crimea ocupada por Rusia y los territorios separatistas del este de Ucrania, Mariúpol lleva semanas asediada y bajo fuertes combates.

De los 400 mil habitantes antes de la guerra, quedan alrededor de 120 mil atrapados por la lucha y en condiciones deplorables.

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski acusó el miércoles a Rusia de bloquear el acceso de ayuda humanitaria a la ciudad para esconder la evidencia de que «miles» de personas fueron asesinadas allí.

Kluge aseguró que la OMS ha entregado 185 toneladas de provisiones médicas para atender a medio millón de personas y alertó que un «50 por ciento de las farmacias de Ucrania se presumen cerradas».

El director para Europa señaló que los ataques contra servicios médicos eran una «violación del derecho humanitario internacional» pero matizó que la tarea de la OMS no es buscar ni atribuir responsabilidades por estas acciones.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
OMS estima en casi 15 millones las muertes directas o indirectas por la COVID
noticia Redacción Deportes
Tena realiza la primera convocatoria
noticia Christian Gutiérrez/elPeriódico
CEEU lanza convocatoria para elección de AEU “Oliverio Castañeda de León”


Más en esta sección

Sala anula convenios de colaboración con Odebrecht

otras-noticias

Entregan becas de inglés a mujeres indígenas

otras-noticias

MP no ha sido citado a ratificar antejuicio contra Jorge García Silva

otras-noticias

Publicidad