[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Volodímir Zelenski urge al mundo a actuar para frenar la guerra


El presidente de Ucrania cuestionó la capacidad del Consejo de Seguridad de la ONU para brindar seguridad, socavando las mismas funciones para las que fue creado.

foto-articulo-Mundo

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, urgió ayer al Consejo de Seguridad de la ONU a poner fin a los “crímenes de guerra” contra civiles ucranianos cometidos por tropas rusas, que estarían alistando una nueva ofensiva en el este y el sur del país. 

En Ucrania, las tropas rusas “mataron a la gente en sus apartamentos, en sus casas con granadas, aplastaron a civiles con tanques cuando estaban en sus autos en la carretera, solo por placer”, dijo Zelenski en un discurso en directo por video ante la máxima instancia de la ONU en Nueva York.

El mandatario ucraniano pidió que el Consejo de Seguridad excluyera a Rusia, uno de sus cinco miembros permanentes, y abogó por una reforma del sistema de Naciones Unidas para que “el derecho al veto no signifique derecho a morir”.

“El Consejo de Seguridad de la ONU existe, y la seguridad en el mundo no. Para cualquiera”, dijo. “Esto definitivamente significa que las Naciones Unidas actualmente no pueden llevar a cabo las funciones para las que fueron creadas. Y solo un estado tiene la culpa de esto: Rusia, que desacredita a la ONU y a todas las demás instituciones internacionales en las que todavía participa”, afirmó el mandatario ucraniano.

Su discurso se produjo bajo el impacto del hallazgo durante el fin de semana de decenas de civiles muertos en Bucha y otras localidades de la región de Kiev tras el repliegue de las tropas rusas.

Zelenkski presentó un video con macabras imágenes de muertos en Bucha, Mariúpol o Irpin, mostrando cadáveres de civiles maniatados, calcinados o semienterrados en lo que parecían fosas comunes.

El secretario general de la ONU, António Guterres, reclamó ayer una investigación “con garantías de rendición de cuentas” después de ver “las horrendas imágenes de civiles asesinados en Bucha”, y su propuesta fue saludada por la mayoría de miembros del Consejo.

“Lo que vimos en Bucha no es el acto aislado de una unidad solitaria. Es una campaña deliberada para matar, torturar, violar, cometer atrocidades”, declaró el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

Rusia, que lanzó esa ofensiva con el objetivo declarado de defender los enclaves prorrusos de la región de Donbás (este), asegura que las imágenes de atrocidades son escenarios planteados por Ucrania. El canciller ruso, Serguéi Lavrov, consideró ayer que esas denuncias son una “provocación abierta y falaz” que se proponen “encontrar un pretexto para torpedear las negociaciones de paz”.

“En las próximas semanas, esperamos un avance ruso en el este y el sur de Ucrania para intentar tomar el control de todo el Donbás”, manifestó el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

De ese modo, Rusia crearía “una continuidad territorial con Crimea”, la península ucraniana ocupada y anexada por Rusia en 2014, agregó.

180

diplomáticos rusos fueron expulsados de Europa en 48 horas. Francia, Alemania, Italia, España, Dinamarca, Suecia y Eslovenia retiraron en dos días a decenas de diplomáticos rusos. Según un recuento efectuado por la ‘AFP’, cerca de 300 han sido expulsados en total de varios países de la Unión Europea desde el inicio de la ofensiva rusa.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Laboratorio de Datos señala que las vacunas reducen el riesgo de muertes por COVID-19
noticia Liudmila Ulítskaya
Mentiras de mujeres
noticia afp
Milan gana y se acerca al título


Más en esta sección

Minex confirma la muerte de 16 guatemaltecos en tráiler abandonado

otras-noticias

Mezcal. El corazón líquido de México

otras-noticias

Policía confirma varios muertos en tiroteo en centro comercial en Copenhague

otras-noticias

Publicidad