[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Presidente electo Chaves quiere “mejorar” acuerdo de Costa Rica con FMI


Los desembolsos periódicos del FMI, “para efectos del presupuesto nacional (…) no nos van a arreglar el problema, son una gota de agua en un incendio”, sostuvo Chaves.

foto-articulo-Mundo

El presidente electo de Costa Rica, el derechista Rodrigo Chaves, consideró el lunes “indispensable” el acuerdo que firmó su país con el FMI por 1.778 millones de dólares, pero espera “mejorar” las metas, con planes de crecimiento económico más eficientes.

“El FMI no es una fuente de recursos para cerrar las necesidades de financiamiento del gobierno. Lo pensamos como un instrumento para darle confianza a la gente que nos tiene que prestar plata, que Costa Rica va a poder honrar sus deudas”, explicó.

“Que el Fondo nos dé reconocimiento por medidas de política pública más ambiciosas respecto a la reactivación económica y a la responsabilidad fiscal”, lo cual permitiría acceder a financiación de otros organismos, ejemplificó.

“No vamos a aflojar el compromiso sobre unas finanzas públicas responsables y sanas”, sostuvo.

El FMI reactivó al cerrar marzo un programa crediticio acordado hace un año con Costa Rica, al aprobar un segundo desembolso de 284 millones de dólares y concederle más tiempo para aplicar las reformas acordadas, algo que el gobierno saliente saludó.

El nuevo tramo entregado es parte de los US$1.778 millones acordados el 1 de marzo de 2021 a 36 meses bajo la modalidad de facilidades extendidas (SAF), tras el compromiso de Costa Rica de realizar ajustes para reducir el déficit de sus finanzas públicas.

Costa Rica cerró 2021 con un déficit fiscal del 5.18 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), inferior al 8.03 por ciento registrado en 2020. La deuda pública, de más de US$42.4 millones , superó el 70 por ciento del PIB.

Los desembolsos periódicos del FMI, “para efectos del presupuesto nacional (…) no nos van a arreglar el problema, son una gota de agua en un incendio”, sostuvo Chaves, un economista que laboró por tres décadas en el Banco Mundial.

Uno de los requisitos para el desembolso del FMI fue la aprobación de una ley de empleo público, que reajusta pensiones y equipara salarios, con el fin de recortar el gasto. Chaves dijo que espera “tener la posibilidad de cambiarla”, ya sea con una reforma o una reglamentación.

Luisa Paredes
Editora de Sociedad en elPeriódico. Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Centro mi trabajo en el periodismo digital.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Detienen en El Salvador a 46 mil pandilleros en 110 días
noticia Luis Figueroa
Vacunación forzada y la neolengua
noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
CSU dejó siete cuerpos electorales fuera para la designación de rector de la Usac


Más en esta sección

Exigen investigar desaparición de 5 afrodescendientes hondureños hace 2 años

otras-noticias

Justicia peruana ordena arresto de cuñada de Castillo por caso de corrupción

otras-noticias

The Line: la ciudad de 170 kilómetros que atravesará de costa a costa Arabia Saudí

otras-noticias

Publicidad