[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Rodrigo Chaves gana la presidencia de Costa Rica


foto-articulo-Mundo

El economista Rodrigo Chaves, del Partido Progreso Social Democrático, ganó las elecciones presidenciales de segunda ronda en Costa Rica con un 52,9 % de los votos, con el 89 % de las mesas escrutadas.

El primer corte de resultados presentado por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) indica que con el 89 % de las mesas escrutadas, Chaves obtiene el 52,9% y el expresidente José María Figueres, del Partido Liberación Nacional, tiene el 47,1%.

Rodrigo Chaves se convierte en el presidente número 49 en la historia de Costa Rica y asumirá el poder el próximo 8 de mayo para un periodo de 4 años, en sustitución de Carlos Alvarado, del centroizquierdista Partido Acción Ciudadana

Los datos del TSE añaden que el abstencionismo se ubicó en el 42,8%.

El centrista Figueres reconoció su derrota ante el derechista Chaves en el balotaje presidencial y le deseó éxitos en su futura gestión como gobernante.

“Costa Rica ha votado, y el pueblo ha hablado. Como lo demócratas que somos, siempre seremos respetuosos de esa decisión (…) Felicito a Rodrigo Chaves y le deseo lo mejor”, dijo el expresidente costarricense ante una multitud de simpatizantes en San José.

Chaves, economista de profesión, ha propuesto reducir el tamaño del Estado, reducir cargas sociales y trabas a la inversión y emprendimiento, pero su mensaje se ha concentrado en prometer una lucha frontal contra la corrupción de la que culpa a los partidos tradicionales como el Partido Liberación Nacional (PLN), al que pertenece su rival.

El economista fue ministro de Hacienda por seis meses entre 2019 y 2020, y antes de ello desempeñó varios puestos en el Banco Mundial, donde e 2019 recibió una sanción interna tras ser denunciado por acoso sexual por varias compañeras de trabajo.

Chaves, de 60 años, concentró su campaña política en criticar “a los mismos de siempre” y a los partidos tradicionales como el que representa su rival, a los que acusó de corrupción.

También tuvo roces con la prensa a la que acusó de ser parcializada luego de que varios medios publicaran informaciones acerca de las denuncias de acoso sexual y posibles estructuras paralelas en el financiamiento de su campaña.

El economista prometió en la campaña trabajar para que Costa Rica sea el “país más feliz del mundo”, luchar contra la corrupción y gobernar para los sectores más pobres.

Eligia Hernandez
Editora de Mundo. Ejerce el periodismo desde 2003. Comunicadora social con experiencia en el área de producción de radio y elaboración de material educativo. Su trabajo diario le permite entender cómo se va construyendo la historia reciente y su contexto mundial.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Editorial
Tercer año de gobierno
noticia Jacques Seidner
Porque fracasó la CICIG – El rincón de Casandra
noticia Jose Rubén Zamora
Operador eficaz del Pacto de Corruptos


Más en esta sección

Retroceso histórico de Guatemala en índice de corrupción

otras-noticias

Arqueólogos descubren herramientas de carnicería de hace 60 mil años en Israel

otras-noticias

Antonio Banderas será homenajeado como escritor cinematográfico. Conoce los detalles del premio

otras-noticias

Publicidad