[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

360° a vuelo de pájaro


A pesar de los repetidos reclamos de desescalada, Rusia supuestamente está redistribuyendo la mayor parte de las 2 mil tropas de Georgia a Ucrania.

Rusia afirmó que dos helicópteros militares ucranianos cruzaron su frontera y atacaron una instalación de almacenamiento de petróleo en la ciudad de Belgorod, lo que, de ser cierto, sería una escalada significativa en los esfuerzos de Ucrania para frenar la invasión rusa. Las autoridades ucranianas no confirmaron las acusaciones.

A pesar de los repetidos reclamos de desescalada, Rusia supuestamente está redistribuyendo la mayor parte de las 2 mil tropas de Georgia a Ucrania. Los negociadores de Ucrania y Rusia hablaron el viernes a por medio de un enlace de video, aunque las conversaciones anteriores no lograron acordar ni siquiera un alto el fuego temporal. Otras 23 mil personas llegaron a Polonia desde Ucrania el jueves, y otras 3 mil 500 la madrugada del viernes, lo que eleva el total de refugiados desde el 24 de febrero a 2.4 millones, dijeron las autoridades fronterizas polacas. Más de 4 millones de personas han huido de Ucrania desde el comienzo de la guerra rusa.

EE.UU. agregó cerca de medio millón de empleos en marzo y la tasa de desempleo cayó más de lo esperado, lo que destaca un mercado laboral sólido que probablemente respaldará un ajuste agresivo de la Reserva Federal en los próximos meses. El presidente de EE. UU., Joe Biden, elogió los datos mientras lucha por encontrar formas de combatir la inflación y, en particular, los altos precios de la gasolina.

Los rendimientos de los bonos del Gobierno de EE. UU. alcanzaron nuevos niveles de inversión, incluida la tasa de dos años que superó la de 30 años por primera vez desde 2007, por temor a que la próxima subida de tasas de la Fed sea grande.

El dólar ganó mientras que una encuesta manufacturera decepcionó con precios pagados más altos de lo esperado. “Aunque el informe de empleo de hoy fue un poco más suave de lo esperado, todavía muestra una imagen de un mercado laboral al rojo vivo”, dijo Seema Shah, estratega jefe de Principal Global Investors. “Los vestigios finales de COVID-19 están cerca de ser erradicados por completo de los datos económicos de EE. UU.”. 

Pero parece que la pandemia no ha terminado con Estados Unidos. La tasa de infección promedio ha comenzado a aumentar a medida que la variante omicron, ahora dominante, continúa propagándose. En la ciudad de Nueva York, donde las tasas de infección han estado aumentando durante una semana o más, las autoridades han renovado los llamados para el uso de máscaras en interiores. Y en China, una cacareada estrategia COVID-zero que funcionó para salvar vidas ahora puede servir para aplastar la economía.

La capa de nieve de las montañas de California se ha reducido a niveles alarmantemente bajos después de un comienzo de año sin precedentes, dejando a la quinta economía más grande del mundo sumida en la sequía al final de su temporada tradicionalmente húmeda.

La economía de Rusia se tambaleó durante el primer mes completo de su guerra contra Ucrania, pero aún puede emerger con un balance brillante. A pesar de todas las dificultades que sufrieron los consumidores en el país y el estrangulamiento financiero impuesto al gobierno desde el extranjero, ‘Bloomberg Economics’ espera que Rusia gane casi US$321 millardos de las exportaciones de energía este año, un aumento de más de un tercio desde 2021.

Por primera vez en dos años, el S&P 500 cerró un trimestre con pérdidas el jueves. Con una inflación al alza, cadenas de suministro oxidadas, tasas de interés en aumento, el escenario de la guerra y una pandemia de dos años, la mayoría de los analistas miran hacia adelante con cautela.

Las razones por las que los mercados están a la baja se pueden ver en cualquier lugar en estos días. Vaya a un McDonald’s y pague un 6% más por un Big Mac que hace un año. Viaje en el metro y ve personas con máscaras N95. Llénese el tanque de su automóvil y siéntase como si le hubieran robado. Encienda ‘CNN’ y vea la guerra en el teletipo de noticias, intente comprar una PlayStation 5 u obtenga una tasa hipotecaria inferior al 4%. La pregunta importante, es si todos los obstáculos macroeconómicos que enfrentan los mercados presagian más aguas agitadas por delante, o si un repunte en la segunda quincena de marzo significa lo contrario:

  • El Dow y el S&P 500 cayeron alrededor del 3% y el Nasdaq más del 7% en los primeros tres meses de 2022. Fue su primer trimestre negativo desde el primer trimestre de 2020, cuando comenzó la pandemia de COVID en EE. UU.
  • Pero el S&P 500 y el Nasdaq terminaron marzo con un alza del 5% cada uno, y el Dow Jones subió un 4%. Sin embargo, el S&P 500 ha caído 35 días este año, la mayor caída en cualquier primer trimestre desde 1984, según datos de ‘Bloomberg’.

«Creemos que a partir de este momento los inversionistas se darán cuenta, en algún momento, que el crecimiento se está desacelerando y las tasas de interés están aumentando y la inflación sigue siendo alta», dijo a ‘CNBC’ Erik Knutzen, director gerente de Neuberger Berman. “Esta sigue siendo una configuración desafiante para las acciones”, afirmó.

Cliff Asness, CIO del fondo de inversión AQR Capital Management, tuiteó que las cifras son exageradas: “Muchos artículos sobre cómo el ‘S&P se dirige hacia su peor trimestre en dos años’ donde hacen que suene como algo importante. Eso es lo peor de [ocho trimestres], una pequeña muestra, y el S&P solo ha bajado un 3.52 %”. El mercado de bonos, tradicionalmente visto como un refugio seguro cuando las acciones son inciertas, no ha estado a la altura de esa reputación. El índice de bonos agregados de EE. UU. de ‘Bloomberg’, que rastrea los bonos del Tesoro de EE. UU. y los bonos corporativos de alta calificación, informó un rendimiento negativo del 6% este trimestre, el peor desde 1980. Al menos alguien está sacando provecho de esa sensación de ser asaltado en la bomba de gasolina. El S&P GSCI, que rastrea los futuros de materias primas, incluido el petróleo, subió un 34% en el primer trimestre, el mayor impulso desde 1990.

Los costos de la guerra de Putin son enormes ya menudo incalculables, especialmente en Ucrania. Pero en Rusia, representan algo más que el aguijón de las fuertes sanciones occidentales. Cada vez más, el costo de la guerra incluye el talento. Los jóvenes trabajadores rusos, específicamente en el campo de la tecnología, están huyendo del país en masa. En resumen, los temores de inestabilidad política y económica en curso han provocado una fuga de cerebros masiva. Los jóvenes trabajadores huyen para evitar un posible reclutamiento. Mientras tanto, las empresas de tecnología con clientes internacionales se están reubicando para evitar sanciones y el estigma de realizar negocios relacionados con Rusia. La fuga de cerebros no es necesariamente sorprendente dado el hambre mundial de trabajadores tecnológicos, que Rusia produce casi con tanto vigor como lo hace con el petróleo y el vodka. Un informe del Índice de Habilidades Globales de 2020 encontró que los rusos obtuvieron los puntajes más altos en tecnología y dominio de la ciencia de datos.

El talento de alto nivel con elegantes visas de la Unión Europea ha huido a Polonia, Letonia y Lituania. Otros se han ido a Armenia, Georgia y las antiguas repúblicas soviéticas de Asia Central, donde los rusos no necesitan visa. En total, una cantidad asombrosa de trabajadores tecnológicos están en éxodo masivo:

  • En solo cinco semanas desde que estalló la guerra, 70 mil especialistas informáticos han emigrado de Rusia, según una estimación citada por ‘Associated Press’.
  • Hasta abril, otros 100 mil trabajadores tecnológicos podrían abandonar el país, dijo la semana pasada Sergei Plugotarenko, jefe del grupo de cabildeo de la industria, la Asociación Rusa de Comunicaciones Electrónicas, a un comité parlamentario, informó ‘AP’.

Para evitar más salidas, Putin firmó esta semana una legislación que elimina todos los impuestos sobre la renta hasta 2024 para los empleados de la empresa rusa de TI.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Alvarado espera que el «péndulo» político en Costa Rica «no eche para atrás» sus avances
noticia Rony Ríos/elPeriódico
Detienen discusión de Ley para el Rescate del Patrimonio Prehispánico
noticia Europa Press
El ejercicio físico y el fortalecimiento muscular ayudan a reducir la incidencia y la mortalidad del cáncer


Más en esta sección

Esto se sabe del hallazgo de dos cuerpos en Villa Nueva

otras-noticias

Alcaldes cobran más de la mitad de su salario en dietas

otras-noticias

Trabajadores del Hospital San Juan de Dios señalan falta de insumos

otras-noticias

Publicidad