[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

360° a vuelo de pájaro


Biden denuncia que las compañías petroleras anteponen las ganancias a la producción y pide al Congreso que imponga tarifas para contrarrestar el aumento de los precios de la gasolina.

foto-articulo-Mundo

Los aliados de la OTAN reiteraron sus dudas sobre las promesas del Kremlin de retirar las tropas de los alrededores de la capital ucraniana de Kiev y dijeron que, en cambio, Vladímir Putin simplemente está reposicionando algunas fuerzas mientras reabastece otras. El bombardeo de ciudades ucranianas continuó durante la noche mientras el Gobierno ruso convocó formalmente a más de 134 mil reclutas como parte de su reclutamiento anual. Sin embargo, las fuerzas del Kremlin se están retirando de al menos un área. Soldados rusos abandonan el sitio de la planta nuclear de Chernobyl después de que las autoridades ucranianas dijeron que algunos de ellos recibieron dosis significativas de radiación.

Los combustibles fósiles se están convirtiendo en un aspecto cada vez más importante de la confrontación más amplia de Rusia con Occidente. Putin amenazó con cortar el suministro de gas a los estados “enemigos” y aseguró a los europeos que el gas seguirá fluyendo incluso cuando exige el pago en rublos. El primer ministro estonio, Kaja Kallas, está planteando la idea de que Europa retenga una parte de los ingresos que van a Rusia por sus exportaciones de energía.

Las frías relaciones entre la administración de Biden y Arabia Saudita por el brutal asesinato del residente de EE. UU. y columnista del ‘Washington Post’ Jamal Khashoggi, y el deseo de algunos estados del Golfo de obtener apoyo de defensa de Washington, han complicado los esfuerzos para obtener la ayuda de la OPEP+. El cartel, que incluye a Rusia, optó el jueves por apegarse a aumentos graduales de producción en lugar de aumentar. La decisión fue seguida por el anuncio de EE. UU. de una liberación “sin precedentes” de combustible de la Reserva Estratégica de Petróleo. La administración Biden distribuirá aproximadamente un millón de barriles de petróleo por día durante seis meses a partir de mayo, una reducción histórica. “Estados Unidos es el mayor productor de petróleo del mundo y es un exportador neto de energía”, dijo la Casa Blanca. “A pesar de eso, las acciones de un dictador al otro lado del mundo aún pueden afectar los bolsillos de las familias estadounidenses”.

La variante ómicron de COVID-19 se ha relacionado con más hospitalizaciones, complicaciones graves y muertes de niños pequeños que las oleadas anteriores del virus, lo que sugiere que la cepa altamente contagiosa puede no ser tan leve como se pensó inicialmente. En EE. UU., Biden pidió al Congreso que autorice dinero nuevo para tratamientos y vacunas contra el COVID-19, advirtiendo que los suministros se están agotando y dejando la puerta abierta a un acuerdo que reasigna fondos anteriores.

Biden denuncia que las compañías petroleras anteponen las ganancias a la producción y pide al Congreso que imponga tarifas para contrarrestar el aumento de los precios de la gasolina

El presidente Biden hizo los comentarios cuando anunció planes para liberar un millón de barriles de petróleo por día durante los próximos seis meses, ya que los precios han aumentado desde la invasión rusa de Ucrania. El mandatario dijo que el precio de la gasolina no debería “depender de si un dictador declara la guerra”, en referencia al presidente ruso, Vladímir Putin.

“El Economista” esta semana

Puntos destacados del último número

La portada del ‘Economista’ de esta semana se basa en una serie de entrevistas que mis colegas y yo hicimos en Kiev con las personas que dirigen Ucrania, comenzando con su presidente, Volodímir Zelenski. A partir de nuestros informes y del progreso del Ejército en el campo de batalla, ha quedado claro que Ucrania está pensando en la victoria. Eso es notable en una guerra que muchas personas, incluido el presidente Vladímir Putin, asumieron que favorecería enormemente a Rusia. Pero para que se produzca la victoria, nos dijo Zelenski, Ucrania necesita armas más poderosas para recuperar territorio y más sanciones para agotar la capacidad de Rusia para librar una guerra prolongada. Desafortunadamente, los patrocinadores occidentales de Ucrania están dando largas, reacios, al parecer, a provocar a Rusia o asumir el costo de las sanciones. Esto es miope. Es más probable que una victoria decisiva de Ucrania conduzca a una paz estable. Y al asestar lo que puede ser un golpe mortal a tres siglos de imperialismo ruso, también podría transformar la seguridad de Europa.

El miércoles, ‘The Washington Post’ publicó la explosiva revelación de que Facebook contrató a una firma de consultoría política de DC para ejecutar una campaña nacional para poner al público en contra del competidor emergente TikTok. La campaña ya culpó a TikTok por los rumores falsos que se originaron en, ¿dónde más?: Facebook.

La empresa matriz de Facebook, Meta, tiene muchas razones para preocuparse por TikTok. Las acciones de Meta cayeron casi un tercio este año, eliminando US$300 millardos en valor de mercado y, en febrero, Facebook informó su primera disminución en los usuarios activos diarios. Por el contrario, la red social basada en videos TikTok se convirtió en el sitio web más popular del mundo el año pasado, según Cloudflare, usurpando incluso a Google (y a todos los ‘boomers’ que buscan en Google «¿Qué es un TikTok?»). Meta, en documentos filtrados , dijo que los adolescentes pasan el doble o el triple de tiempo en TikTok que en Instagram, propiedad de Meta.

Pero TikTok y su propietario, la empresa china privada ByteDance, son objeto de las preocupaciones de seguridad de EE. UU. por los datos de los usuarios que se almacenan en servidores chinos y, al igual que Instagram, propaguen tendencias dañinas entre los jóvenes. Facebook contrató a Targeted Victory, una firma consultora de DC, que trabaja para políticos, para realizar una campaña nacional sigilosa para resaltar estas preocupaciones. La campaña en sí no ha sido exactamente honesta:

  • Los documentos obtenidos por WaPo muestran que Targeted Victory colocó editoriales críticas de TikTok y cartas al editor en periódicos de EE. UU. mientras presionaba a políticos y organizaciones de noticias para que examinaran los datos y las prácticas sociales de la empresa.
  • El año pasado, la firma trató de difundir la noticia de un desafío viral de «Abofetear a un maestro TikTok». Resulta que tal tendencia no existía y los rumores de su existencia se originaron en Facebook. Otra supuesta tendencia en la que se desafía a los estudiantes a destrozar la propiedad escolar también fue producto de los rumores de Facebook.

La disminución de las acciones de Meta está perjudicando la compensación ejecutiva impulsada por acciones y también podría ser una campaña interna de sigilo contra el trabajo en Facebook. El director creativo de la compañía, el director de comunicaciones, el director de publicidad global, el director de la aplicación de Facebook, el director de su moneda estable ahora cancelada, el director de realidad virtual y más se fueron en los últimos 15 meses.

La última agresión de Vladímir Putin en el escenario internacional está llevando a Alemania a prepararse para un posible final rápido del comercio con su mayor proveedor de energía. El ministro de Asuntos Económicos del país, Robert Habeck, activó el miércoles la primera fase de una ley de emergencia para abordar la escasez de energía, una seria amenaza si Alemania se queda sin gas ruso. Mantenga el uso de su hervidor de agua al mínimo, aconsejó al público.

En represalia por las sanciones occidentales impuestas a Rusia, Putin exige que la UE y EE. UU. paguen las importaciones de gas en rublos, lo que ayudaría a apuntalar el valor de la asediada moneda de su país. La demanda de Putin violaría los acuerdos actuales, que estipulan pagos en dólares o euros. El G7, del que Alemania es miembro, rechazó la propuesta de Putin a principios de esta semana. “O Europa paga en rublos para mantener las luces y la calefacción encendidas, o Rusia puede encontrar la excusa que podría estar buscando para cortar el suministro de energía a Europa”, dijo Jason Bordoff, director del Centro de Energía Global de la Universidad de Columbia, a Marketplace. Eso sería difícil para Alemania, que el año pasado obtuvo el 34% de su petróleo, el 55% de su gas natural y el 26% de su carbón de Rusia:

  • Habeck convocó un comité de crisis de funcionarios gubernamentales, reguladores y miembros del sector privado para evaluar el suministro de energía de Alemania, el primer paso establecido en la ley de gas de emergencia. También pidió a las empresas y los hogares que reduzcan su consumo de energía con el recordatorio de que “cada kilovatio cuenta”.
  • Si la situación se vuelve crítica, los reguladores alemanes podrían racionar el gas, y su industria manufacturera es la primera en recibir recortes. Eso representa un fuerte riesgo para la economía de exportación liderada por la manufactura de Alemania, que fue responsable del 46% del PIB en 2019. Austria también activó la primera etapa de su propio plan de emergencia el miércoles.

Polonia dijo el miércoles que terminará con las importaciones de gas ruso para fin de año, pero Alemania dijo anteriormente que no podrá dejar de usar gas natural ruso hasta 2024. Al igual que gran parte del resto del mundo, Alemania está lidiando con una inflación inusualmente alta, que el Banco Central Europeo dijo el miércoles que aumentó a un máximo de 40 años de 7.6%. ¿El principal responsable?: Un aumento del 39.5% en los precios de la energía desde hace un año.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Especial: Área 3 – Un mejor futuro urbano
noticia AFP
Demandan a Snoop Dogg por agresión sexual
noticia Christian Gutiérrez/elPeriódico
Expersonal de CICIG pide medidas para garantizar los derechos de extrabajadores guatemaltecos


Más en esta sección

Detienen a jugador de la NBA por violencia doméstica

otras-noticias

Djokovic y Alcaraz siguen intratables

otras-noticias

Carlos Sainz, el más rápido en Gran Bretaña

otras-noticias

Publicidad