[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Diputado brasileño se atrinchera en Congreso y desobedece fallo de la Corte Suprema


foto-articulo-Mundo

Un diputado bolsonarista acusado de promover actos antidemocráticos en Brasil se mantiene desde la noche del martes atrincherado dentro del Congreso, en desafío a un fallo de un juez de la Corte Suprema que ordenó colocarle una tobillera electrónica.

Daniel Silveira, expolicía militar y parlamentario por Rio de Janeiro, durmió en su despacho en la Cámara de Diputados luego de que el magistrado Alexandre de Moraes ordenara la instalación inmediata del dispositivo. 

Según imágenes divulgadas por la prensa, el diputado se trajo un colchón para pasar la noche.

Silveira estuvo preso el año pasado por divulgar un video con ataques verbales a ministros del Supremo Tribunal Federal (STF). En noviembre fue liberado bajo la condición de no comunicarse con otros investigados y mantenerse fuera de las redes sociales, pero según la Procuraduría General de la República, Silveira continúa participando de eventos que amenazan la democracia y las instituciones.

El congresista aseguró a la prensa brasileña que permanecerá en la Cámara de Diputados hasta que el plenario se manifieste sobre la decisión de Moraes. 

“Quiero ver hasta dónde va la petulancia de alguien para romper con los otros dos poderes. Aquí, el plenario es inviolable, un diputado es soberano en el plenario”, dijo Silveira. 

“No acepto [la decisión de Moraes]. Viene atropellando al legislativo de forma contraria a la Constitución”, agregó.

En su fallo, de Moraes dijo que no es necesaria la manifestación de la Cámara Diputados para cumplir la orden debido a que colocarle una tobillera “no impide el ejercicio del mandato”. Además, le prohibió a Silveira participar de cualquier evento público en todo Brasil y ausentarse de Rio de Janeiro, donde reside, pudiendo trasladarse apenas a la capital para cumplir tareas parlamentarias. 

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, dijo en diciembre que le “dolió en el corazón ver a un colega preso” y citó el caso de Silveira como un supuesto ejemplo de autoritarismo del STF, un blanco habitual de las críticas del mandatario ultraderechista. 

Silveira ha sido mencionado por la prensa como un posible candidato a senador por Rio de Janeiro en 2022. El diputado ganó notoriedad en 2018 tras haber quebrado públicamente un cartel en homenaje a la exconcejal de izquierda de Roo de Janeiro Marielle Franco, asesinada a tiros en 2018. 

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Ana Lucía Mendizábal Ruiz/elPeriódico
Laurel Jacobson e Irene Carlos exponen en Galería Panza Verde
noticia José Luis Chea Urruela / elPeriódico
Muleta, orejas y rabo. Olé
noticia AFP
Kim Kardashian compra colgante usado por la princesa Diana


Más en esta sección

El Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias ya no será anual 

otras-noticias

¡Impresionante! Un robot se licúa para atravesar barrotes como en Terminator 2

otras-noticias

Jeremy Renner fue atropellado por el quitanieves para salvar a su sobrino

otras-noticias

Publicidad