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Mundo

Justicia francesa multa a Google con 2 millones de euros por su tienda de aplicaciones


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El tribunal de Comercio de París impuso el lunes a Google una multa de 2 millones de euros (US$2.2 millones) por prácticas abusivas hacia los desarrolladores de aplicaciones móviles, según la sentencia consultada este martes por la AFP.

El Ministerio de Economía llevó a la empresa estadounidense ante la justicia en 2018 por “imponer tarifas” a las empresas emergentes francesas que querían vender sus aplicaciones en sus plataformas, recuperar sus datos y poder modificar “unilateralmente” los contratos.

El tribunal consideró que las siete cláusulas controvertidas del contrato de distribución, fechadas del 5 de mayo de 2015 al 2 de julio de 2016, las “impuso Google sin una negociación efectiva”.

Estas cláusulas “reflejan el sometimiento o el intento de someter a los desarrollados de aplicaciones a obligaciones que crean un desequilibrio importante en los derechos y obligaciones de las partes”, agregó.

Una de las cláusulas imponía que los desarrolladores debían aplicar un precio para sus aplicaciones dentro de un rango definido por Google, que a continuación recuperaba el 30 por ciento de cada venta en su Play Store.

Por “la gravedad de sus prácticas”, Google deberá abonar una multa de 2 millones de euros por “atentar contra el orden público económico” y deberá modificar sus polémicas cláusulas en un plazo de 3 meses.

“Android y Google Play ofrecen a los desarrolladores más opciones que cualquier otra plataforma y la posibilidad de llegar a un público cada vez más amplio”, dijo la compañía a la AFP.

El grupo señala que ya modificó varias de las cláusulas señaladas por el tribunal y que recientemente revisó a la baja su comisión para los pequeños desarrolladores y para los abonos.

El gigante estadounidense Apple espera también una decisión de la justicia francesa, tras otra denuncia en 2018 del ministerio de Economía.

Ambas empresas están sometidas a una fuerte presión mundial para limitar su posición dominante en el lucrativo mercado de las aplicaciones móviles.

Andrea Castillo
Editora Audiovisual. Periodista con especialidad en comunicación digital y redes sociales.

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