[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Honduras extradita capo del narcotráfico hacia EE. UU.


Está pendiente la solicitud de extradición del expresidente Juan Orlando Hernández por tres delitos relacionados con narcotráfico y uso de armas.

foto-articulo-Mundo

Honduras extraditó el martes a un capo del narcotráfico solicitado por Estados Unidos, mientras se tramita la extradición también del expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022) por el mismo delito, informaron fuentes judiciales.

“Oscar Fernando Santos Tobar estaba listo desde octubre para ser extraditado, pero (…) hoy [martes] se lo llevaron” hacia Estados Unidos, dijo a la AFP el portavoz de la Corte Suprema de Justicia CSJ), Melvin Duarte.

Santos fue transportado en medio de un fuerte dispositivo de seguridad desde un cuartel hacia la base de la Fuerza Aérea Hondureña en el aeropuerto Toncontín, sur de Tegucigalpa, donde fue entregado a agentes de la agencia antidrogas estadounidense (DEA) que se lo llevaron hacia Texas.

Duarte indicó que Santos está acusado de “conspiración para la fabricación y distribución de cinco kilogramos o más de cocaína, con el conocimiento de que sería introducida a Estados Unidos” y otros delitos en la Corte del Distrito Este del Estado de Texas.

Santos fue capturado el 23 de agosto pasado en El Paraíso, en el departamento noroccidental de Copán.

El 25 de octubre el pleno de 15 magistrados resolvió la extradición, luego de un recurso de apelación presentado por la defensa, siguiendo el mismo procedimiento del expresidente Hernández.

El exmandatario fue solicitado en extradición el 14 de febrero por tres delitos relacionados con narcotráfico y uso de armas. Un juez ordenó su entrega a Estados Unidos dos días después pero la defensa presentó apelación.

El lunes, los 15 magistrados de la CSJ autorizaron la extradición que está pendiente para una fecha aún sin definirse.

Entre 2004 y 2022 “Hernández participó en la conspiración violenta de narcotráfico para recibir cargamentos de múltiples toneladas de cocaína enviadas a Honduras desde Colombia y Venezuela, entre otros lugares, por rutas aéreas y marítimas (…)”, consigna una nota enviada por Estados Unidos al gobierno hondureño.

Producto de la conspiración transportó “aproximadamente 500.000 kilogramos de cocaína a través de Honduras con destino a Estados Unidos”, subraya la nota.

Un hermano del expresidente, Juan Antonio “Tony” Hernández fue condenado a cadena perpetua en marzo del 2021 por el mismo delito.

Hernández rechazó los cargos y los calificó como “una venganza de los carteles” que su gobierno ayudó a extraditar y que ahora buscan rebajar sus penas: “Una trama orquestada para que ningún gobierno vuelva a hacerles frente”.

También el exdirector de la Policía Juan Carlos Bonilla está preso tras ser capturado el 9 de marzo, ante un pedido en extradición de Estados Unidos, señalado de ser quien “supervisaba” las operaciones de narcotráfico en nombre del expresidente Hernández.

Luisa Paredes
Editora de Sociedad en elPeriódico. Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Centro mi trabajo en el periodismo digital.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Denis Aguilar / elPeriódico
OJ modifica reglamento de viáticos y beneficia a magistrados de CSJ
noticia EFE
Neandertales: la ciencia demuestra que ya poseían capacidad simbólica
noticia Christian Gutiérrez/elPeriódico
Informe HRW: Giammattei y sus aliados profundizaron el deterioro de la democracia


Más en esta sección

¡La momia de Messi! Uno de los últimos increíbles hallazgos hechos en Egipto

otras-noticias

Comunidad de Sibinal, San Marcos da el último adiós a familia que murió en incendio

otras-noticias

¡Nuevos lanzamientos de DC Universe! Entérate aquí sobre las novedades de Batman, Superman y Super Girl

otras-noticias

Publicidad