[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Honduras: el desafío de desmontar el “narco-Estado”


Enfoque

foto-articulo-Mundo

Expertos sospechan que la madeja de lazos entre el narco y el aparato estatal es densa y se preguntan: ¿hasta dónde llega el hilo?

El nuevo gobierno de la izquierdista Xiomara Castro promete desenredarlo.

Ahora “toca continuar desmontando cada uno de los grupos en el sistema financiero, armado, operativo” vinculados al narcotráfico, dijo Rasel Tomé, vicepresidente del Congreso y estrecho colaborador de Castro. La presidenta prometió una lucha “frontal” contra el narcotráfico desde que asumió su cargo el 27 de febrero.

El sacerdote Ismael Moreno, jefe de la Compañía de Jesús en Honduras, presente en zonas oprimidas del país en donde opera el narcotráfico, cree que en este país los narcos han infiltrado las más altas esferas del poder, incluso más que en Colombia o México.

“A lo largo de 18 años, los políticos liderados por el Partido Nacional (al que pertenece Hernández) lograron que la institucionalidad del Estado, llámese Casa Presidencial, Congreso Nacional, Ministerio Público y Corte Suprema de Justicia respondiera a los requerimientos de la narcoactividad y que estas instituciones se pusieran al servicio de la narcoactividad”, sostiene.

“El ‘Chapo’ Guzmán logró controlar a funcionarios sobornándolos. Pablo Escobar, además de sobornar fue miembro del Congreso en Colombia, pero temporalmente porque lo identificaron y lo acusaron. Juan Orlando Hernández llegó a ser presidente y creo que es el capo de más alto nivel en América Latina”, considera el jesuita.

En base a la acusación de la justicia estadounidense, Mike Vigil, exagente de la DEA, señaló que JOH –en Honduras se conoce al expresidente por sus iniciales– y su hermano Tony eran parte de “una conspiración muy amplia” que involucraba a integrantes de la justicia hondureña, a policías, militares y “también políticos, empresarios”.

Para Vigil, tras la caída de JOH, al nuevo gobierno le toca la ardua tarea de desmantelar los lazos del poder con el narco.

“Es como una situación de dominó, donde se están arrestando personas y ellos siguen dando declaraciones. No va a parar con Juan Orlando Hernández, van a venir más acusaciones formales y más solicitudes de extradición”, anticipó el exagente. 

“Va a tocarle a la Secretaría de Seguridad, al gobierno, seguir investigando a la fiscalía y por eso estamos impulsando un nuevo procedimiento de cómo elegir los nuevos funcionarios, un nuevo fiscal, los nuevos magistrados. También se va a requerir mucha cooperación con Estados Unidos”, sostuvo por su parte el diputado Tomé.

Moreno considera esencial la creación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH), que será apoyada por la ONU y ya fue anunciada por Castro.

“Para que tengamos una nueva institucionalidad necesitamos de instancias internacionales que nos apoyen”, como la CICIH, afirmó.

Señales de cambio

Mike Vigil, el exagente de la DEA, cree que Washington tiene esperanzas ahora que Castro asumió el poder y nombró en el Ministerio de Seguridad a Ramón Sabillón, un exjefe policial que el gobierno de JOH despidió presuntamente por desarticular una banda de narcotraficantes sin avisarle.

Estados Unidos puede dar recursos y entrenamiento e inteligencia a Honduras para esa batalla, dice. Antes “no se podía pasar mucha inteligencia a las fuerzas de seguridad porque Juan Orlando y su hermano  Tony vendían esa información. También el exjefe de la Policía. Era muy difícil pasar información porque eso podía dañar informantes, dañar operativos, investigaciones y luego también a los propios agentes de la DEA”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Juzgado realizará audiencia para tres exintegrantes de la FECI
noticia Christian Gutiérrez/elPeriódico
Migración: 153 hondureños han retornado vía terrestre por El Ceibo
noticia Mario A. García Lara
Democracia en riesgo


Más en esta sección

Sala anula convenios de colaboración con Odebrecht

otras-noticias

Entregan becas de inglés a mujeres indígenas

otras-noticias

MP no ha sido citado a ratificar antejuicio contra Jorge García Silva

otras-noticias

Publicidad