[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

El Salvador decreta emergencia máxima en cárceles


Tras el inicio del régimen de Excepción, el Gobierno aisló a pandilleros presos debido al repunte de homicidios.

foto-articulo-Mundo

La actual crisis de criminalidad se da en momentos en los que el Gobierno tiene a más de 16 mil soldados en labores de seguridad.

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, ordenó ayer el aislamiento de los pandilleros en las prisiones tras el inicio de un Estado de Excepción en el país que suspende garantías constitucionales, como la defensa en caso de detención, con el objetivo de controlar la escalada de homicidios que ha dejado 76 fallecidos en dos días.

Provistos de fusiles de asalto y chalecos antibalas, policías y soldados patrullaban las calles, mientras continuaba la detención de cabecillas de la Mara Salvatrucha (MS-13) acusados de ordenar los crímenes.

El Gabinete de Seguridad, en un comunicado, informó de la captura de “más de 400 pandilleros”. “La guerra contra las pandillas se ha ejecutado a nivel nacional”, precisó.

Horas antes, Bukele ordenó al director general de Centros Penales, Osiris Luna, que “decrete emergencia máxima en todos los penales”, para que estén “todas las celdas cerradas 24/7”.

“Mensaje para las pandillas: por sus acciones, ahora sus homeboys (compañeros presos) no podrán ver ni un rayo de sol”, agregó.
La orden se produce después de que el Congreso, sin estudiar ni discutir la iniciativa solicitada por Bukele, aprobara aplicar un régimen de Excepción ante el “incremento desmedido” de los asesinatos, que convirtieron el sábado 26 de marzo en el día más mortífero con 62 homicidios.

“He sancionado (firmado) el decreto de Régimen de Excepción, el cual entra en vigencia este mismo día y tendrá una validez de 30 días”, publicó ayer el mandatario en Twitter.

En consecuencia, queda restringida la libre asociación y reunión, se permite abrir la correspondencia e intervenir las comunicaciones telefónicas o de correo electrónico sin orden judicial. También restringe el derecho a ser informado del motivo de una detención y a contar con abogado desde la captura, y habilita extender el plazo de la detención administrativa por 15 días.

“Para la inmensa mayoría de personas, la vida continúa normal. Dios nos bendiga a todos”, agregó.

El mandatario afirmó que los “servicios religiosos, eventos deportivos, comercio, estudios, etcétera, pueden seguirse realizando normalmente. A menos que usted sea pandillero o las autoridades lo consideren sospechoso”. “Sin embargo, sí habrá algunos cierres focalizados”, indicó.

Posibles causas
El criminólogo Carlos Carcach dijo al diario elsalvador.com que las presiones que ha realizado Estados Unidos para que el Gobierno salvadoreño extradite a cabecillas de pandillas podría haber generado el repunte de homicidios. Según el experto, “las pandillas están dejando claro qué pasaría si el Gobierno cede a las exigencias de la justicia estadounidense”, dice el medio local. Además, enumera el control de rutas de buses y situación económica del país como otras posibles causas.

Bukele dijo que la Policía y la Fuerza Armada “deben dejar que los agentes y los soldados hagan su trabajo”.

Redacción El Periódico
El equipo de redactores y editores de elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Cocinas de gas podrían influir en el asma infantil, según estudio
noticia Redacción elPeriódico*
Un hombre gastó 2500 euros para “volver a la vida” a su esposa
noticia María Aguilar
Promesas de muerte


Más en esta sección

¿Cómo te afectarán las nuevas medidas que tomará Netflix contra las cuentas compartidas?

otras-noticias

La FECI negó al abogado de José Rubén Zamora el acceso al expediente del nuevo caso

otras-noticias

Simpatizantes del MLP piden al TSE que inscriban a su binomio presidencial

otras-noticias

Publicidad