[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Rusia da señales de reducir sus objetivos militares en Ucrania


Moscú actualizó ayer su informe de bajas en la invasión a Ucrania, aumentando el número a 1,351 soldados, aunque reportes occidentales aseguran que la cifra es mucho mayor.

foto-articulo-Mundo

Rusia anunció ayer que concentrará su ofensiva en Ucrania en la “liberación” del este del país, tras un mes de combates y bombardeos que no consiguieron doblegar la resistencia de esta antigua República Soviética.

Según informes, las tropas rusas se vieron obligadas a replegarse en regiones en torno a Kiev y enfrentaban una contraofensiva en Jersón (sur), la única ciudad importante que lograron tomar desde el inicio de la invasión, el 24 de febrero.

“Los ucranianos están tratando de apoderarse de Jersón”, expresó un alto funcionario del Departamento de Defensa de EE. UU., quien pidió el anonimato. “No podemos decir quién tiene el control de Jersón, pero no está tan fuertemente bajo control ruso como antes”, acotó.

En lo que podría ser un cambio llamativo de orientaciones, las Fuerzas Armadas anunciaron que en adelante su objetivo será la “liberación” de la región del Donbás, en el este de Ucrania, de lengua mayoritariamente rusa.

El jefe de Estado mayor adjunto de las Fuerzas Armadas, Serguéi Rudskoy, alegó que esa orden se dio considerando que “los principales objetivos de la primera fase de la operación fueron alcanzados” y que “la capacidad de combate de las fuerzas ucranianas fueron reducidas de manera significativa”.

Una parte del Donbás ya está controlada desde 2014 por separatistas prorrusos. 

Biden en Polonia

El presidente estadounidense, Joe Biden, rindió homenaje ayer a los ucranianos desde una ciudad fronteriza en Polonia, mientras lamentaba que la situación de seguridad no lo dejara cruzar a Ucrania para evaluar por sí mismo el impacto de la guerra.

Después de días de especulaciones sobre si Biden visitaría la frontera con Ucrania y si llegaría a atravesarla, el mandatario se desplazó a la ciudad polaca de Rzeszów, a unos cien kilómetros de la zona limítrofe, y confirmó que no iba a acercarse más durante una reunión junto al mandatario polaco, Andrzej Duda.

Poco después, el Presidente despegó rumbo a Varsovia, donde el sábado se reunirá con refugiados ucranianos y dará un discurso para cerrar su gira europea.

Víctimas de ataques

La ciudad portuaria de Mariúpol (sur), sobre el mar de Azov, asediada y bombardeada desde hace semanas, se convirtió en emblema de la devastación dejada por la guerra.

El bombardeo la semana pasada de un teatro que servía de refugio antiaéreo pudo haber dejado cerca de 300 muertos, según la alcaldía.

Francia, Turquía y Grecia pondrán en marcha “en los próximos días” una “operación humanitaria” para tratar de evacuar a los civiles de la ciudad, anunció el gobernante francés, Emmanuel Macron, tras una cumbre de la Unión Europea (UE) en Bruselas.

Mariúpol es una “ciudad de 400 mil habitantes de los que hoy solo quedan 150 mil” viviendo “situaciones dramáticas”, afirmó.

En Járkov (este), el alcalde denunció bombardeos “indiscriminados” que dejaron al menos cuatro muertos. Pese a esos ataques, las tropas rusas han sufrido importantes bajas y desde hace semanas no realizaron ningún avance significativo.

Sin avances

Las negociaciones para poner fin a la guerra siguen sin resultados significativos. Rusia asegura que no avanzan en las cuestiones principales y considera que el Gobierno de Kiev está preocupado sobre todo por “obtener garantías en materia de seguridad por parte de terceras potencias” en caso de que “no logre formar parte de la OTAN”.

El ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, señaló en cambio negociaciones “muy difíciles” con Rusia y dijo que su país no cederá en cuestiones esenciales, como “la integridad territorial de Ucrania”.

Evelin Vásquez
Reportera de Sociedad. Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos. Creo que el periodismo es una herramienta para promover el pensamiento crítico e informar sobre más realidades

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Así es como buscan salvar la orquídea “Dama de noche”
noticia Juan Diego Godoy
Dieta de influencers
noticia elPeriódico
Mea culpa


Más en esta sección

La inteligencia artificial encontró una obra de Lope de Vega. Entérate

otras-noticias

Primer primate en el espacio: se cumplen 62 años del vuelo de Ham

otras-noticias

Retroceso histórico de Guatemala en índice de corrupción

otras-noticias

Publicidad