[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Víctimas del franquismo llevan denuncias a la ONU ante “impunidad” en España


foto-articulo-Mundo

Un grupo de víctimas de la dictadura franquista están llevando sus reclamaciones al Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas al haber agotado la vía judicial en España, donde estiman que existe un “modelo de impunidad”, aseguró un portavoz este viernes.

“Una vez agotada la vía judicial interna, hemos presentado y vamos a presentar reclamaciones al Comité de Derechos Humanos” de la ONU en Ginebra, indicó el representante de las víctimas, el abogado Jacinto Lara, durante una manifestación frente al Tribunal Constitucional en Madrid.

Algunas de las doce víctimas ya introdujeron sus denuncias esta semana y el resto lo hará la semana próxima, detalló Lara, miembro de la plataforma Ceaqua.

“Estamos hoy concentrados aquí para poner de manifiesto una vez más el modelo de impunidad del Estado español, que se niega a investigar y enjuiciar los crímenes cometidos durante la dictadura” de Francisco Franco (1939-1975), expresó el abogado.

Según los denunciantes, todos los tribunales en España han rechazado sus recursos legales, el último de ellos el Tribunal Constitucional, al considerar que los presuntos crímenes no pueden ser juzgados en España por la ley de amnistía de 1977 que decretó la prescripción de “todos los actos de intencionalidad política” anteriores a esa fecha.

Pero para las víctimas, los delitos de lesa humanidad no prescriben y además sus denuncias estarían amparadas por el ordenamiento jurídico internacional, que prevale sobre el español.

Ante la falta de respuestas en España, varias víctimas presentaron en 2010 en Buenos Aires la llamada “querella argentina”, mediante la cual la jueza instructora María Servini ha investigado las denuncias de crímenes del franquismo y la transición a la democracia.

En octubre de 2021, Servini procesó por al menos cuatro homicidios de manifestantes en tiempos de la transición a Rodolfo Martín Villa, ex ministro español de Relaciones Sindicales y de Gobernación (Interior), quien defendió su inocencia al declarar ante la jueza argentina por teleconferencia en 2020.

El próximo paso sería reclamar la extradición de Martín Villa, de 87 años, para el juicio oral, que sería el primero derivado de la “querella argentina”.

Pero ya la justicia española negó en 2014 la extradición solicitada por Servini de una veintena de personas, entre ellas Martín Villa, por supuestos crímenes de lesa humanidad.

Ceaqua anunció una protesta el martes frente al Congreso para reclamar que se modifique el código penal y se abra la vía a juzgar estos crímenes en España, una iniciativa que fue impulsada en el Parlamento por partidos de izquierda radical en marzo pasado pero rechazada por la oposición de los socialistas, en el poder en España, y la derecha.

Andrea Castillo
Editora Audiovisual. Periodista con especialidad en comunicación digital y redes sociales.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción elPeriódico
Lista de celulares que se quedarán sin WhatsApp desde el 1 de febrero
noticia Editorial
Tercer año de gobierno
noticia Agencias
Cinco goles de Kylian Mbappé


Más en esta sección

Retroceso histórico de Guatemala en índice de corrupción

otras-noticias

¡La momia de Messi! Uno de los últimos increíbles hallazgos hechos en Egipto

otras-noticias

Comunidad de Sibinal, San Marcos da el último adiós a familia que murió en incendio

otras-noticias

Publicidad