[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Occidente sella en Bruselas su cierre de filas por Ucrania y contra Rusia


Biden asegura que la OTAN “responderá si Putin utiliza armas químicas”. La OTAN activa sus defensas contra ataques con armas químicas, biológicas y nucleares.

foto-articulo-Mundo

Los líderes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), del G7 y de la Unión Europea (UE) escenificaron y sellaron ayer en tres cumbres sucesivas en Bruselas su cierre de filas en apoyo a Ucrania y multiplicaron sus advertencias y presión a Rusia para que pare su guerra contra la antigua República Soviética, que inició hace un mes. 

Tres citas con múltiples actores pero con dos claros protagonistas, el presidente estadounidense Joe Biden, y su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, quien intervino en todas ellas por videoconferencia para pedir insistentemente más ayuda militar para su país y más sanciones contra Rusia.

Armas químicas

La gran preocupación de los aliados es que se puedan producir potenciales ataques biológicos, químicos y/o nucleares.

Biden advirtió que la Alianza “responderá” a un potencial uso de armas químicas por parte de Rusia en Ucrania. “Responderemos si las utiliza. La naturaleza de la respuesta dependerá de la naturaleza del uso”.

El mandatario estadounidense afirmó que Rusia fracasó en la tentativa de dividir a los países occidentales y que, desde la invasión rusa de Ucrania, la alianza militar se halla “más unida que nunca”.

OTAN activa defensas

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, anunció la activación de las defensas ante ese tipo de amenazas y reforzará la capacidad de Ucrania para que pueda defenderse de las mismas. La OTAN enviará, en concreto, “sistemas de detección, asistencia médica y sanitaria y equipamiento de descontaminación”, precisó.

“Mejoramos también el estado de preparación de las fuerzas” de los países de la OTAN, dijo Stoltenberg. 

“El comandante supremo de las fuerzas militares de la Alianza, el general Walters, activó los elementos de defensa química, biológica, radiológica y nuclear de la OTAN y nuestros aliados (los países de la OTAN) despliegan medios de defensa para reforzar las fuerzas de los Grupos Tácticos”, prosiguió.

En la distancia, Zelenski se dirigió al Consejo del Atlántico Norte para pedir “ayuda militar ilimitada”, y en concreto que entreguen a los ucranianos aviones y tanques porque “es cuestión de vida o muerte”. 

Los países de la OTAN ya les proporcionan armas letales, sistemas que les ayudan a derribar aviones y a atacar carros de combate o drones, pero se niega a mandar tropas o aviones a Ucrania para evitar que “este conflicto se convierta en una guerra en toda regla en Europa”, entre Rusia y la Alianza, recalcó Stoltenberg.

Asimismo, los líderes aliados acordaron establecer cuatro nuevos batallones internacionales en Hungría, Bulgaria, Eslovaquia y Rumania, de acuerdo a la declaración conjunta emitida tras la cumbre.

Christian Gutiérrez
Reportero de Sociedad. Graduado de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Ha realizado trabajos periodísticos y audiovisuales en distintos medios impresos y digitales en Guatemala.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Un estudio asegura que el “blanco del ojo” no es un rasgo tan humano
noticia Helmer Velásquez
¿Peligra la alternabilidad democrática?
Viejo sueño de políticos facinerosos
noticia Alexander Valdéz/elPeriódico
Sindicato del OJ pide a CSJ un incremento salarial de Q10 mil para los trabajadores


Más en esta sección

EE.UU. ofrece US$5 millones por captura de cabecilla hondureño de la MS-13

otras-noticias

Al menos 5 guatemaltecos entre los 14 muertos en accidente del norte de México

otras-noticias

Piden US$900 millones por derechos de temas de Michael Jackson

otras-noticias

Publicidad