[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

La SIP deplora “condena” contra el gerente del diario La Prensa en Nicaragua


Una jueza de Nicaragua declaró culpable al gerente general del diario La Prensa por el delito de lavado de dinero.

foto-articulo-Mundo

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) deploró este jueves la “condena” contra el periodista Juan Lorenzo Holmann Chamorro, gerente general del diario La Prensa, de Nicaragua, y señaló que “una vez más” el régimen del presidente Daniel Ortega “demostró, con saña, su intolerancia al pensamiento distinto y a las libertades”.

“Lamentamos profundamente la condena contra nuestro amigo, socio y colega, quien, además, viene padeciendo serios problemas de salud desde su encarcelamiento el 14 de agosto de 2021”, denunciaron en un comunicado el presidente de la SIP, Jorge Canahuati, y el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información del organismo, Carlos Jornet.

Holmann Chamorro es vicepresidente regional de la SIP en el país centroamericano.

Una jueza de Nicaragua declaró culpable a Holmann Chamorro por el delito de lavado de dinero, en un juicio que el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) calificó este jueves de ser “una farsa judicial”.

Asimismo, la Fiscalía solicitó nueve años y cuatro meses de prisión para Holmann Chamorro, más una multa cuyo monto se desconoce, según publicó La Prensa, el diario más antiguo de Nicaragua, que ahora sólo circula en formato digital.

Canahuati y Jornet coincidieron en condenar “la salvaje dictadura de Ortega-Murillo (en referencia a la vicepresidenta, Rosario Murillo) que utiliza la justicia y delitos inventados para encerrar, bajo un supuesto manto de legalidad, a quienes tilda de opositores”. Según el recuento de la SIP, que tiene su sede en Miami (EE.UU.), el 21 de marzo pasado fueron condenados los directivos del diario La Prensa Cristiana Chamorro y Pedro Joaquín Chamorro, a ocho y nueva años de cárcel, respectivamente.

Walter Gómez, exadministrador, y Marcos Fletes, excontador, ambos de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, fueron condenados a 13 años de prisión, mientras que Pedro Vásquez, conductor de Cristiana Chamorro, fue sentenciado a siete años, añade el comunicado.

También, los periodistas Miguel Mora y Miguel Mendoza cumplen desde febrero condenas de 13 y nueve años, respectivamente.

La organización regional puntualiza en su comunicado que la grave situación de las libertades de expresión y de prensa en Nicaragua será uno de los temas principales de la reunión de medio año de la SIP, prevista para celebrarse de forma virtual del 19 al 21 de abril próximos.

El barómetro Índice Chapultepec de la SIP, que mide el desempeño de las instituciones en materia de libertad de expresión y prensa, ha incluido a Nicaragua durante dos años consecutivos como uno de los tres países de las Américas, junto a Venezuela y Cuba, sin libertad de prensa.

Isela Espinoza
Reportera de Economía. Antes de unirse a la sección de inversión coeditó en la sección de Mundo en donde inició su carrera periodística hace 10 años. Graduada de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Álvaro Castellanos Howel
Vergüenza
noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Niña coleccionista de dientes de tiburón descubre uno de megalodón
noticia Luis Fernando Cáceres
Dinero


Más en esta sección

¡La momia de Messi! Uno de los últimos increíbles hallazgos hechos en Egipto

otras-noticias

Comunidad de Sibinal, San Marcos da el último adiós a familia que murió en incendio

otras-noticias

¡Nuevos lanzamientos de DC Universe! Entérate aquí sobre las novedades de Batman, Superman y Super Girl

otras-noticias

Publicidad