[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Hallan “culpable” de lavado de dinero a gerente de diario crítico de Ortega en Nicaragua


foto-articulo-Mundo

El gerente del diario La Prensa de Nicaragua, Juan Lorenzo Holmann Chamorro, fue declarado el miércoles culpable de lavado de dinero, en uno de los juicios contra opositores al gobierno de Daniel Ortega, según contó un familiar.

En declaraciones al propio diario La Prensa, crítico del gobierno, la esposa de Holmann, Chrystal Munguía, informó del fallo y detalló que la Fiscalía pidió una condena de nueve años y cuatro meses de prisión. La condena se leerá el 31 de marzo. 

“Soy inocente y no he cometido ningún delito, si por llevar de segundo el apellido Chamorro voy a recibir un castigo, estoy dispuesto a cumplirlo”, dijo Holmann ante el juez, según detalla el diario.

Holmann, en prisión desde agosto tras una intervención y allanamiento a La Prensa, es primo de Cristiana Chamorro, favorita para enfrentar a Ortega en los comicios generales de noviembre de 2021, pero detenida meses antes.

Cristiana, en arresto domiciliario, recibió recientemente una condena de 8 años, acusada de lavar activos desde la Fundación que lleva el nombre de su madre, la ex presidenta Violeta Barrios de Chamorro.

Barrios derrotó a Ortega en 1990, cuando este intentó reelegirse tras gobernar desde 1985.

Ortega, un exguerrillero de 76 años, volvió al poder en 2007 y en noviembre logró un cuarto mandato consecutivo, con la mayoría de sus rivales en prisión.

Cristiana y Juan Lorenzo pertenecen al clan de Pedro Joaquín Chamorro, director del diario La Prensa y asesinado durante la dictadura de los Somoza en 1978.

Ambos son parte de los 46 opositores detenidos el año pasado bajo delitos imputados por el gobierno de Ortega. La mayoría está en la cárcel de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocida como El Chipote.

Ortega los acusa de conspirar para derrocarlo, con el apoyo de Washington. La oposición y la comunidad internacional consideran que se trató de una maniobra para continuar en el poder.

Tras la detención de Holmann, el diario La Prensa fue tomado por la policía. La edición impresa ya se había suspendido en medio de denuncias de retención de papel en la aduana. Continúa informando en sus plataformas digitales.

Según la Fiscalía, Holmann ocultó en el diario información de la fundación, que se dedicaba a promover la libertad de expresión.

Cristiana Chamorro cerró la fundación en febrero, tras una norma aprobada en 2020 que la obligaba a declararse como agente extranjero, lo que la convertía en objeto de sanción si el gobierno consideraba que intervenía en actividades políticas.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos pidió el año pasado la derogación de esa norma, por atentar contra las libertades públicas.

Andrea Castillo
Editora Audiovisual. Periodista con especialidad en comunicación digital y redes sociales.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Hallan diez momias de cocodrilos en Egipto
noticia EFE
¿Las líneas de Nazca señalizaban caminos y senderos? Esto dicen científicos japoneses
noticia Stephanie Rodríguez
Caso del Hogar Seguro: la negación sistemática de justicia


Más en esta sección

Gillian Anderson pide a las mujeres que le confiesen sus fantasías sexuales para escribir un libro

otras-noticias

Conoce aquí a todos los nominados a los Grammy

otras-noticias

La documentación que detalla la nueva acusación de EE.UU. contra José Ubico

otras-noticias

Publicidad