[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

ONG rechaza condenas a opositores nicaragüenses


La última en ser condenada fue Chamorro Barrios, hija de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro.

foto-articulo-Mundo

Las condenas de entre ocho y 13 años de prisión contra siete dirigentes opositores que quisieron competir por la presidencia con el gobernante Daniel Ortega en las elecciones de noviembre pasado en Nicaragua muestran una “política contra todo liderazgo” alternativo, señaló ayer el observatorio Urnas Abiertas.

“La declaración de culpabilidad contra los siete rivales que pretendían hacerle frente a Ortega y Rosario Murillo es la consumación de la persecución y judicialización política contra todo liderazgo o fuerza opositora que aspiraba disputar el poder a través del voto”, indicó Urnas Abiertas, un Organismo independiente, en una declaración.

Los siete políticos que anunciaron sus intenciones de ser candidatos a la presidencia de la oposición y que fueron condenados son: Arturo Cruz (nueve años), Cristiana Chamorro Barrios (ocho años), Félix Maradiaga (13 años), Juan Sebastián Chamorro (13 años), Medardo Mairena (13 años), Miguel Mora (13 años) y Noel Vidaurre (nueve años).

Los opositores nicaragüenses fueron declarados culpables por delitos que son considerados traición a la patria o lavado de dinero, pese a que, según organismos humanitarios, ellos no los cometieron.

“Son sentencias nulas, son inocentes, exigimos libertad inmediata”, consideró, por su lado, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), que acompañó los casos.

La última en ser condenada fue Chamorro Barrios, hija de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro, quien venció de manera sorpresiva a Ortega en las elecciones de 1990.

“Exigimos el cese de estas condenas y juicios nulos que ocurren porque el país está ante una dictadura que violenta los derechos humanos de la población que piensa diferente”, resaltó la ONG Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, con sede en Costa Rica, en una declaración.

Contra la dictadura

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) llamó ayer a “cerrar filas” contra “la dictadura Ortega-Murillo” de Nicaragua por las recientes sentencias impuestas a periodistas y opositores, y anunció que delineará un plan de acción con medidas concretas para impedir que siga el “avasallamiento” de las libertades en ese país.

Christian Gutiérrez
Reportero de Sociedad. Graduado de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Ha realizado trabajos periodísticos y audiovisuales en distintos medios impresos y digitales en Guatemala.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Ana Lucía Mendizábal Ruiz/elPeriódico
¿Anya Taylor-Joy confirmó la segunda temporada de Gambito de Dama? El misterioso tuit de la actriz
noticia Carlos Dumois
Gobernando al director
noticia Europa Press
Un choque galáctico está cambiando el Quinteto de Stephan de maneras enigmáticas


Más en esta sección

EE.UU. ofrece US$5 millones por captura de cabecilla hondureño de la MS-13

otras-noticias

Al menos 5 guatemaltecos entre los 14 muertos en accidente del norte de México

otras-noticias

Piden US$900 millones por derechos de temas de Michael Jackson

otras-noticias

Publicidad