[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Nicaragua desconoce a su embajador ante la OEA


foto-articulo-Mundo

Nicaragua desconoció a su embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Arturo McFields, quien durante una sesión oficial calificó de “dictadura” a la administración de Daniel Ortega.

“El señor Arturo McFields no nos representa, por lo cual ninguna declaración suya tiene validez”, informó el ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

McFields, quien el 5 de noviembre de 2021 presentó sus cartas credenciales ante el secretario general de la OEA, Luis Almagro, denunció a su propio gobierno este miércoles durante una intervención ante el Consejo Permanente en Washington.

En Nicaragua “no hay partidos políticos independientes, ni elecciones creíbles, no existe separación de poderes sino poderes fácticos”, afirmó McFields. Dijo que “denunciar la dictadura” en su país “no es fácil” pero que “defender lo indefendible es imposible”.

En la nota desde Managua, el gobierno de Ortega asegura que quien está “debidamente acreditado” como su representante en la OEA no es McFields sino el embajador Francisco Campbell Hooker.

Sin embargo, en la página oficial de la OEA, quien figura como representante permanente es McFields, mientras Iván Lara figura como representante alterno. Francisco Campbell, actualmente embajador de Nicaragua en Estados Unidos, no aparece.

Su hijo Michael Campbell sí representó interinamente a Nicaragua en la OEA, antes de la llegada de McFields.

El organismo de observación electoral Urnas Abiertas consideró que la denuncia de McFields “es la prueba más reciente de la situación de violación de derechos humanos e impunidad que impera en Nicaragua” e insistió en que el país “no celebró unas elecciones creíbles”.

La opositora Unidad Nacional Azul y Blanco celebró por su lado la “valiente conducta” de McFields y dijo que sus afirmaciones muestran que “la dictadura está débil”.

En noviembre pasado Nicaragua anunció la decisión de retirarse de la OEA, luego que el organismo desconociera la elección para un cuarto mandato consecutivo de Ortega, un exguerrillero en el poder desde el 2007. El proceso de retiro toma dos años.

Ortega ganó los comicios en noviembre con la mayoría de sus rivales presos o en el exilio. En el marco del proceso electoral del año pasado fueron detenidos 46 opositores, bajo cargos de atentar contra la integridad nacional.

El gobierno los acusa de conspirar para derrocar a Ortega con ayuda de Washington, y han recibido condenas de hasta 13 años de cárcel. Según la oposición y la comunidad internacional, se trató de una maniobra para que Ortega permanezca en el poder.

Evelin Vásquez
Reportera de Sociedad. Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos. Creo que el periodismo es una herramienta para promover el pensamiento crítico e informar sobre más realidades

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Agencias
Usain Bolt, víctima de una estafa millonaria: ¿En dónde está el dinero?
noticia Amílcar Álvarez
Trump y su laberinto
noticia Eduardo Antonio Velasquez Carrera
Edson arantes do nascimento: o rei pelé. (1940-2022)


Más en esta sección

Así luce el meteorito que el rover Curiosity encontró en Marte

otras-noticias

Gillian Anderson pide a las mujeres que le confiesen sus fantasías sexuales para escribir un libro

otras-noticias

Conoce aquí a todos los nominados a los Grammy

otras-noticias

Publicidad