[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Biden viaja a Europa para reforzar la unidad de Occidente frente a Rusia


foto-articulo-Mundo

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, viaja hacia Europa con la misión de reforzar la unidad de los países occidentales y aumentar las sanciones sin precedentes contra Rusia por su intento, al invadir Ucrania, de alterar el equilibrio de poder posterior a la Guerra Fría.

El conflicto con el presidente ruso, Vladimir Putin, está redefiniendo la presidencia que Biden asumió hace 14 meses, conforme deja a un lado los asuntos domésticos para liderar la alianza transatlántica en una de las más serias crisis que ha afrontado Europa en décadas.

Después de los cuatro años de Donald Trump, que trató a las naciones europeas como competidoras y despreció el tradicional papel estadounidense de socio principal en la OTAN, Biden ha puesto el acento en la unidad. En reuniones de ida y vuelta en Bruselas el jueves, irá por más.

El consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, dijo a los periodistas que Biden buscará “reforzar la increíble unidad que construimos con nuestros aliados y socios”.

Sullivan también dijo que profundizará las sanciones económicas impuestas por una red global de aliados occidentales para castigar las finanzas rusas.

Un paquete aún mayor de sanciones será “dado a conocer junto con nuestros aliados el jueves”, aseguró Sullivan. No dio detalles, más allá de decir que el paquete “se enfocará no solo en añadir nuevas sanciones sino en garantizar que haya un esfuerzo conjunto para que no se eludan las sanciones”.

El jueves, Biden asistirá a reuniones con la OTAN, el G7 y el Consejo Europeo. El viernes vuela a Polonia, vecina de Ucrania y que ahora es la primera línea en lo que algunos llaman la nueva Guerra Fría. El sábado se encontrará con su presidente, Andrzej Duda.

La intensa agenda diplomática marca un momento crucial en la peligrosa confrontación con Putin, quien busca forzar a Ucrania a renunciar a su postura pro-occidental. Después de un mes de combates, las fuerzas rusas han arrasado con varias franjas del país pero todavía cuentan con pocas victorias militares significativas, mientras los ucranianos siguen resistiendo.

Evelin Vásquez
Reportera de Sociedad. Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos. Creo que el periodismo es una herramienta para promover el pensamiento crítico e informar sobre más realidades

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Un telescopio en un globo estudiará como nunca la cromosfera solar
noticia Christian Gutiérrez/elPeriódico
Juana Alonzo Santizo es liberada tras siete años de prisión siendo inocente
noticia Redacción suplementos
A McDonald’s llegaron los sabores de la época calurosa


Más en esta sección

“El lenguaje del Inframundo: Estudio sobre discursos mayas en contextos de cuevas” se presenta en el Museo Popol Vuh

otras-noticias

Abogados internacionales piden a la CIDH abogar por la liberación del periodista José Rubén Zamora

otras-noticias

Brasil llega al Mundial con la moral en alto

otras-noticias

Publicidad