[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Zelenski pide a Italia más sanciones contra los oligarcas rusos


foto-articulo-Mundo

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió este martes a los parlamentarios italianos sanciones más contundentes contra los oligarcas rusos que pasan sus vacaciones en Italia y advirtió sobre la escasez de alimentos y la crisis migratoria que puede desatar la guerra. 

El mandatario ucraniano, que pocas horas antes había hablado con el papa Francisco para pedirle su mediación, fue ovacionado durante su intervención por videoconferencia ante los diputados y senadores del Parlamento italiano.

Se trataba del último de una serie de discursos de Zelenski ante los parlamentos de países occidentales, en un esfuerzo por obtener apoyos tras la invasión rusa de su país, que comenzó el 24 de febrero. 

“No sean el lugar de vacaciones para esas personas”, lanzó Zelenski a los parlamentarios, al recordar que la península es uno de los destinos de la oligarquía rusa, que posee mansiones de lujo en algunas de las localidades más bellas del país, desde Toscana hasta la isla de Cerdeña. 

“Debemos congelar sus propiedades, sus cuentas, sus yates, desde la nave ‘Scheherezade’ hasta la más pequeña. Debemos congelar los activos de todos aquellos que tienen en Rusia el poder de tomar decisiones”, clamó. 

El mandatario ucraniano se refería al superyate de lujo ‘Scheherazade’, entre los más grandes de mundo, que se encuentra atracado frente a las costas toscanas y que, según algunos medios de prensa, podría pertenecer al presidente Vladimir Putin.

Por su parte, el primer ministro Mario Draghi recordó en su intervención que Italia había confiscado hasta ahora más de 800 millones de euros (casi 900 millones de dólares) en activos pertenecientes a oligarcas gracias a las sanciones decididas por la Unión Europea. 

Entre ellos figura un yate de 530 millones de euros (580 millones de dólares) y un conjunto residencial en Olbia, en Cerdeña, por valor de 105 millones de euros (115 millones de dólares). 

Si la guerra se prolonga, Italia puede enfrentarse también a otra grave emergencia humanitaria, debido al aumento del número de migrantes desde país golpeados por la crisis alimentaria avivada por la guerra en Ucrania, según Zelenski.

“No vamos a poder exportar maíz, aceite, trigo, tantos productos que son absolutamente necesarios para la vida. Y eso también va a afectar a sus vecinos del otro lado del mar (Mediterráneo). Los precios están aumentando, decenas de millones de personas necesitarán ayuda en sus costas”, subrayó el presidente ucraniano.

Su país es un gran exportador de granos y cereales y también abastece al Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas, que compró casi la mitad de sus suministros mundiales de trigo antes de la guerra. 

Andrea Castillo
Editora Audiovisual. Periodista con especialidad en comunicación digital y redes sociales.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Ana Lucía Mendizábal Ruiz/elPeriódico
El Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias ya no será anual 
noticia Editorial central
Las extorsiones aumentarán en 2023
noticia Ana Lucía Mendizábal Ruiz/elPeriódico
¿Cuáles serán los estrenos de Marvel este año?


Más en esta sección

Aniversario del asesinato de Alberto Fuentes Mohr

otras-noticias

Roberto Arzú anunció que impugnará el fallo del TSE que lo deja fuera de la campaña electoral

otras-noticias

Para mis amigos todo, para mis enemigos la ley 

otras-noticias

Publicidad