[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Secretario general de ONU dice que la guerra de Ucrania es “imposible de ganar”


foto-articulo-Mundo

Ucrania no puede ser conquistada “casa por casa”, advirtió el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, quien pidió que paren los combates y se dé “una oportunidad a la paz”.

“Esta guerra es imposible de ganar”, sostuvo en declaraciones a periodistas realizadas en la sede del organismo mundial en Nueva York, por lo que “tarde o temprano, tendrá que pasar del campo de batalla a la mesa de paz”.

“Es hora de parar esta guerra absurda, el bombardeo de hospitales, escuelas, edificios de viviendas y refugios“, señaló, y advirtió que “Ucrania no puede ser conquistada ciudad por ciudad, calle por calle, casa por casa”, a la imagen de la ciudad de Mariúpol, que ha sido bombardeada y en buena parte destruida por las fuerzas rusas.

Guterres consideró que la guerra que estalló con la invasión de Ucrania lanzada por Rusia el 24 de febrero pasado, “va rumbo a ninguna parte, rápido”.

Además del “infierno” que están viviendo los ucranianos – 10 millones de personas han sido desplazadas en menos de un mes de conflicto- “las reverberaciones se están sintiendo en todo el mundo con los precios de los alimentos, la energía y los fertilizantes por las nubes amenazando con desatar una crisis de hambre mundial”, advirtió.

Un grupo de países ha convocado para este miércoles una nueva reunión especial de la Asamblea General de la ONU, en la que se espera que se someta a votación una resolución no vinculante sobre las “consecuencias humanitarias de la agresión” a Ucrania. El texto, propuesto por México y Francia, cuenta hasta el momento con 66 copatrocinadores.

El pasado 2 de marzo, en una decisión histórica, 141 países votaron a favor de otra resolución de condena de la invasión rusa frente a 35 abstenciones (entre ellas China, Cuba, Nicaragua, El Salvador, Bolivia, India, Irán, Irak, Kazajastán, o Pakistán) y cinco votos en contra (Corea del Norte, Siria, Bielorrusia, Eritrea y la propia Rusia).

El proyecto actual de México y Francia se encuentra con la oposición de Rusia y de varios de sus aliados, que no quieren que el nombre del país aparezca en el texto, alegando que ello lo “politiza”.

Sudáfrica, que se abstuvo en la votación del 2 de marzo, ha presentado un proyecto de resolución alternativo, en el que no menciona a Rusia.

Según diplomáticos consultados por la AFP, el texto sudafricano es “muy similar a un texto” que Rusia pretende someter a votación, también el miércoles, en una reunión paralela del Consejo de Seguridad, donde tiene derecho a veto.

Ante la falta de apoyos, Rusia había desistido la semana pasada en varias ocasiones de someterlo a votación.

Un diplomático europeo, que pidió el anonimato, declaró a la prensa el lunes que es necesario “aislar a Rusia” y que países como “China” se “distancien” de Moscú.

Evelin Vásquez
Reportera de Sociedad. Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos. Creo que el periodismo es una herramienta para promover el pensamiento crítico e informar sobre más realidades

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Rony Ríos/elPeriódico
Una postuladora desinteresada en los señalamientos contra los candidatos 
noticia Carlos Francisco Lemus / Representante legal de Arcos Proyecciones
No tengo amistad con ningún diputado
noticia Miguel Ángel Sandoval
Realismo versus espejismo


Más en esta sección

Club Nacional de Prensa: “El gobierno guatemalteco debe liberar inmediatamente a Jose Rubén Zamora y retirar todos los cargos”

otras-noticias

¿Por qué no debes beber agua de lluvia? Los científicos te lo dicen

otras-noticias

Las luciérnagas son discretas: prefieren aparearse en la oscuridad

otras-noticias

Publicidad