[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

ONG salvadoreña apela negativa de indagar uso de fondos públicos para Pegasus


El informe de Citizen Lab asegura que logró confirmar “35 casos de periodistas y miembros de la sociedad civil cuyos teléfonos se infectaron con éxito con el software espía Pegasus.

foto-articulo-Mundo

La organización humanitaria Cristosal apeló este lunes ante la Corte de Cuentas de la República (CCR) la decisión de no investigar el posible uso de fondos estatales en la compra del software de espionaje Pegasus.

Amnistía Internacional (AI) informó en enero que en una investigación conjunta de las organizaciones Access Now y Citizen Lab “identificaron el uso a gran escala del programa espía Pegasus de NSO Group contra periodistas y miembros de organizaciones de la sociedad civil en El Salvador”.

Ruth López, jefa Anticorrupción y Justicia de la organización Cristosal, indicó a la prensa que “la CCR tendría que investigar si hubo erogación de fondos públicos para la adquisición” del programa.

“Consideramos que la resolución emitida no se ajusta a lo que está establecido en la ley y en la Constitución”, dado que la CCR “tiene la obligación de verificar el uso de fondos públicos”, indicó la abogada.

La semana pasada, López explicó a Efe que la CCR se declaró “no competente para conocer lo denunciado” para investigar los señalamientos hechos por Cristosal.

“Es inaceptable que la CCR se abstenga conocer de su función de fiscalización para determinar la presunta compra gubernamental de un software que solo se les vende a actores estatales”, dijo López.

Un representante de la Fiscalía General de la República (FGR) señaló el jueves ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que “actualmente está en curso una investigación exhaustiva sobre el uso del programa Pegasus para intervenir informaciones telefónicas”.

Agregó que las diligencias realizadas no han logrado determinar “la existencia y el origen de las actividades señaladas”.

Cristosal solicitó en una denuncia ante la Corte de Cuentas, en febrero, que se investigue la posible utilización de fondos estatales para el espionaje de periodistas y defensores de derechos humanos mediante el programa Pegasus.

Pidió en esa ocasión que “se realice un examen especial sobre el uso de los fondos públicos” del Organismo de Inteligencia del Estado (OIE), Ministerio de Seguridad, Presidencia de la República y del Ministerio de la Defensa.

El informe de Citizen Lab asegura que logró confirmar “35 casos de periodistas y miembros de la sociedad civil cuyos teléfonos se infectaron con éxito con el software espía Pegasus de NSO entre julio de 2020 y noviembre de 2021”.

Luisa Paredes
Editora de Sociedad en elPeriódico. Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Centro mi trabajo en el periodismo digital.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Así luce el supercúmulo de galaxias monstruosas más grande del Universo
noticia Anamaría Cofiño K / La Cuerda
Niñas libres y felices
noticia Isabel Herrera/Agencias
Empresas: predicciones tecnológicas para 2023


Más en esta sección

El Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias ya no será anual 

otras-noticias

¡Impresionante! Un robot se licúa para atravesar barrotes como en Terminator 2

otras-noticias

Jeremy Renner fue atropellado por el quitanieves para salvar a su sobrino

otras-noticias

Publicidad