[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

EE.UU. califica de “genocidio” la opresión militar en Birmania contra rohinyás


foto-articulo-Mundo

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, declaró oficialmente este lunes que los ataques del ejército birmano contra los rohinyás en 2016 y 2017 fueron un “genocidio”, con la “clara intención” de destruir a esta minoría musulmana.

“He establecido que miembros del ejército birmano cometieron genocidio y crímenes de lesa humanidad contra los rohinyás”, afirmó Blinken. 

Las pruebas demuestran “una clara intención detrás de estas atrocidades masivas: la de destruir a los rohinyás, en su totalidad o en parte”, afirmó.

El secretario de Estado hizo el anuncio durante una visita al Museo del Holocausto en Washington, que presenta una exhibición titulada “El camino de Birmania hacia el genocidio”.

“El ataque contra los rohinyás fue generalizado y sistemático, lo cual es crucial para llegar a una determinación de crímenes contra la humanidad”, insistió. 

Blinken precisó que es la octava vez desde el Holocausto que Estados Unidos reconoce oficialmente la existencia de genocidio.

Afirma que para ello se basó “en un análisis de los hechos y el derecho realizado por el Departamento de Estado”, junto con “una serie de fuentes independientes e imparciales, además de nuestra propia investigación”.

Cita en particular un informe de la diplomacia estadounidense de 2018, que se centra en dos períodos, el primero a partir de octubre de 2016 y el segundo a partir de agosto de 2017. 

“En ambos casos, el ejército (birmano) ha utilizado las mismas técnicas para apuntar a los rohinyás: aldeas borradas del mapa, asesinatos, violaciones, torturas”, enumeró Blinken. 

El secretario de Estado estimó que los ataques de 2016 “obligaron a unos 100 mil” miembros de esta minoría musulmana apátrida a huir a Bangladés y que los ataques de 2017 “mataron a más de 9 mil rohinyás y obligaron a más de 740 mil de ellos a buscar refugio” en ese país vecino.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, principal instancia judicial de la ONU, ha abierto un proceso por genocidio por estos hechos. 

Andrea Castillo
Editora Audiovisual. Periodista con especialidad en comunicación digital y redes sociales.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Drogas, sexo y bromas sobre su origen, entre las revelaciones de la autobiografía de Enrique
noticia Agencias
Djokovic se corona campeón en Adelaida
noticia Christian Gutiérrez/elPeriódico
Minex califica de “exabrupto” el pronunciamiento de Colombia hacia la justicia guatemalteca


Más en esta sección

La FECI negó al abogado de José Rubén Zamora el acceso al expediente del nuevo caso

otras-noticias

Simpatizantes del MLP piden al TSE que inscriban a su binomio presidencial

otras-noticias

¿Cómo cazaban elefantes gigantes los neandertales? Esto dice un estudio

otras-noticias

Publicidad