[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Standard & Poor’s mejora la perspectiva de Costa Rica de negativa a estable


El Gobierno afirmó que esto le facilitaría el acceso a fuentes de financiamiento del exterior”.

foto-articulo-Mundo

La agencia Standard & Poor´s mantuvo este jueves la calificación crediticia de Costa Rica en B, pero mejoró su perspectiva de negativa a estable, algo similar a lo que también hizo la semana pasada Fitch Ratings.

Según Standard & Poor´s, el cambio de perspectiva y la reafirmación del grado de calificación de riesgo en B, obedece a la aprobación y firma de una reforma a la Ley de Empleo Público, que es parte fundamental para el avance de un acuerdo de financiamiento suscrito en 2021 entre Costa Rica y el Fondo Monetario Internacional.

El Gobierno costarricense aseguró en un comunicado que la perspectiva estable refleja que la calificadora de riesgo “tiene expectativa de que Costa Rica continuará con el proceso de consolidación fiscal y esto le facilitaría el acceso a fuentes de financiamiento del exterior”.

El ministro de Hacienda, Elian Villegas, comentó que el anuncio de la agencia calificadora es positivo en medio del contexto actual marcado por la pandemia de la covid-19 y por la guerra entre Rusia y Ucrania.

“Significa también que las bases sobre las que se ha venido llevando el proceso de consolidación fiscal son las correctas, que nuestro acuerdo con el FMI está bien encaminado y que los grandes números de la economía costarricense son favorables a los intereses del país”, manifestó Villegas.

La semana anterior, la agencia calificadora de riesgo Fitch también reafirmó la clasificación crediticia de Costa Rica en B y cambió la perspectiva de negativa a estable.

Los datos oficiales de Costa Rica indican que en 2021 el déficit primario fue del 0,3 % del producto interno bruto (PIB) y que el crecimiento económico fue del 7,6 %, mientras que la deuda se ubica en el 67 % del PIB.

Isela Espinoza
Reportera de Economía. Antes de unirse a la sección de inversión coeditó en la sección de Mundo en donde inició su carrera periodística hace 10 años. Graduada de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Isabel Herrera/ Fotos: Jose Miguel Lam y URL
Universidad Rafael Landívar entrega becas a estudiantes destacados
noticia AFP
Lepra: un mal lejos de ser erradicado pero aún desatendido
noticia Ana Lucía Mendizábal Ruiz/elPeriódico
Laurel Jacobson e Irene Carlos exponen en Galería Panza Verde


Más en esta sección

EE.UU. ofrece US$5 millones por captura de cabecilla hondureño de la MS-13

otras-noticias

Al menos 5 guatemaltecos entre los 14 muertos en accidente del norte de México

otras-noticias

Piden US$900 millones por derechos de temas de Michael Jackson

otras-noticias

Publicidad