[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Misión ExoMars queda suspendida por el fin de cooperación con Rusia


foto-articulo-Mundo

La Agencia Espacial Europea (ESA) confirmó la suspensión de la misión ruso-europea Exo-Mars y busca alternativas para llevar a cabo otras cuatro misiones, tras la suspensión de la cooperación con la agencia espacial rusa Roskosmos debido a la guerra en Ucrania.

En un comunicado, el consejo de gobierno de la ESA encargó a su director que lleve a cabo un estudio rápido para relanzar ExoMars y buscar alternativas para las otras misiones. 

ExoMars tenía previsto lanzar en septiembre un rover con destino Marte, con ayuda de una lanzadera y una estructura de aterrizaje rusas.

Los lanzamientos de misiones de la ESA dependían hasta ahora del uso de la lanzadera rusa Soyuz desde el puerto espacial europeo de Kurú, en la Guyana Francesa. 

Roskosmos suspendió los lanzamientos de Soyuz desde Kurú en reacción a las sanciones europeas impuestas tras la invasión rusa de Ucrania. También cesó a su equipo, compuesto por unos 100 ingenieros y técnicos. 

Inicialmente previsto en 2020, el lanzamiento de Exo-Mars fue aplazado a septiembre de 2022 por la pandemia. 

El rover de la ESA, Rosalind Franklin, debía ser transportado por una nave Soyuz desde Baikonur en Kazajistán y llegar a Marte gracias a la plataforma de aterrizaje “Kazachok”, también rusa. 

También se suspendieron las otras misiones de la ESA que dependen del uso de la lanzadera Soyuz. Se trata de dos satélites destinados a la constelación europea de localización Galileo, de la misión científica Euclid y de la misión europea-japonesa de observación de la tierra EarthCARE.

Andrea Castillo
Editora Audiovisual. Periodista con especialidad en comunicación digital y redes sociales.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción
Partidos VIVA y Elefante proclaman candidatos a elección popular
noticia Oscar Canel / El Periódico
Excandidato a alcalde Byron Monterroso será investigado por un caso de explotación sexual
noticia Ana Lucía Mendizábal Ruiz/elPeriódico
Premio Monteforte Toledo abre su convocatoria 2023


Más en esta sección

Trabajos del futuro próximo: destrezas tecnológicas

otras-noticias

Sala Cuarta de apelaciones suspende trámite de amparo contra juez Jimi Bremmer 

otras-noticias

Elecciones Guatemala 2023: Claves para entender el financiamiento de los partidos políticos

otras-noticias

Publicidad