[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Unidad opositora alerta sobre salud de exvicecanciller sandinista disidente


En Nicaragua unas 179 personas, incluyendo 14 mujeres, están bajo arresto en condición de “presos políticos”, según datos avalados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), incluido 10 desde antes que estallara la crisis sociopolítica en abril de 2018.

foto-articulo-Mundo

La opositora Unidad Nacional Azul y Blanco de Nicaragua emitió este miércoles una “alerta” por la salud del exvicecanciller y exguerrillero histórico sandinista Víctor Hugo Tinoco, quien lleva nueve meses en condición de “preso político” y que fue condenado a 13 años de cárcel por delitos considerados como traición a la patria.

“Alerta. Demandamos al régimen Ortega Murillo que libere inmediatamente a Víctor Hugo Tinoco. Su familia informó que está muy grave de salud y necesita atención médica urgente #SOSVictorHugo #LibertadYa”, informó la Unidad Nacional, en sus redes sociales.

La alerta fue emitida luego de que la hija del también exdiputado de 69 años Cristian Tinoco, una paciente de cáncer, informó que su padre padece de hipertensión arterial crónica, trastornos del ritmo cardíaco con tendencias a bradicardias y a bloqueo aurículoventilar, hipertrofia prostática, dislipidemia tipo 2B, tendencia a la anemia, y lucopenia.

La hija del exvicecanciller mostró especial preocupación por la lucopenia, ya que esta provoca que el paciente esté “sometido a un riesgo mayor de infectarse comparado con cualquier individuo, porque su nivel de defensa es menor”, indicó.

La oposición ha mostrado mayor preocupación por los padecimientos de los denominados “presos políticos” de la tercera edad desde la muerte en detención en febrero pasado del exguerrillero histórico sandinista Hugo Torres a sus 73 años.

Torres, al igual que Tinoco, fue capturado en junio pasado durante una ola de arrestos de disidentes en el marco de las elecciones de noviembre, en las que el líder sandinista obtuvo la reelección con siete aspirantes a candidatos a la Presidencia en prisión.

Tinoco, quien tras ser expulsado del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en 2005, formó parte del Movimiento Renovador Sandinista (MRS, actualmente Unión Democrática Renovadora), fue condenado en febrero pasado a 13 años de encierro, inhabilitación de cargos públicos y confiscación de bienes por “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional”.

El exvicecanciller fue uno de los jefes guerrilleros que combatió contra la dictadura de Anastasio Somoza Debayle, posteriormente se desempeñó como vicecanciller durante el primer Gobierno sandinista (1979-1990), y embajador ante las Naciones Unidas.

Antes de su arresto, Tinoco solía brindar entrevistas a medios independientes en las que criticaba las acciones de Ortega.

Luisa Paredes
Editora de Sociedad en elPeriódico. Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Centro mi trabajo en el periodismo digital.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Helmer Velásquez
Usac: Diálogo viable, renuncia ineludible
noticia Europa Press
El primer aterrizaje controlado en la Luna cumple 57 años
noticia
Guatemala se encamina a ser un país referente en la diversificación de su oferta exportable en la región


Más en esta sección

Cómo preparar ropa vieja al estilo cubano

otras-noticias

El Papa Francisco pide dar “un nuevo impulso” a la paz en visita a Sudán del Sur

otras-noticias

Todos desafían al Real Madrid en el Mundial de Clubes

otras-noticias

Publicidad