[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Ucrania asume que no entrará en la OTAN


Rusia informó que incluyó en su lista de sancionados al presidente de EE. UU., Joe Biden, al secretario de Estado, Antony Blinken y otros altos funcionarios.

foto-articulo-Mundo

La ofensiva rusa en Ucrania se intensificó ayer, con una serie de bombardeos en Kiev, pese a las negociaciones y a una concesión importante del mandatario ucraniano, que se dijo dispuesto a renunciar a su intención de adherir a la OTAN.  

El gobernante de Ucrania, Volodímir Zelenski, aceptó ayer que su país no entrará en la OTAN, pero insistió en su petición de ayuda y reclamó a los aliados armas para defenderse de la invasión de Rusia, cuyas tropas siguen bombardeando ciudades ucranianas y avanzando lentamente hacia Kiev.

En un mensaje por videoconferencia a líderes de los países nórdicos y bálticos convocados en Londres por el primer ministro británico, Boris Johnson, Zelenski expresó su frustración porque, pese a su presunta política de “puertas abiertas”, la OTAN no haya admitido como miembro a su país, algo que Ucrania no tiene más remedio que “aceptar”, e instó en buscar otras vías de colaboración militar.

Vladímir Putin justificó en parte la invasión de Ucrania por el temor a que esta antigua república soviética se uniera a la alianza militar occidental.

Visitará Europa

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, viajará a Europa la próxima semana para reforzar su cooperación con la OTAN y la Unión Europea (UE) ante la guerra en Ucrania, mientras promete “intensificar” la ayuda a ese país.

La Casa Blanca anunció ayer que Biden estará en Bruselas el jueves 24 de marzo, cuando participará en una cumbre extraordinaria recién convocada por la OTAN y también en otra reunión de líderes de la Unión Europea (UE) que ya estaba prevista.

Por otra parte, el Gobierno de Rusia anunció la imposición de sanciones contra el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, y el secretario de Estado, Antony Blinken, además contra el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, según informó en un comunicado el Ministerio de Exteriores ruso. 

Ataques a Kiev

Cuatro personas murieron en el bombardeo de un edificio de 15 plantas del distrito de occidental de Sviatoshin, dijeron los servicios de rescate en Kiev. Otro edificio de nueve plantas fue alcanzado en el distrito de Podil, y hubo un herido. El alcalde de Kiev, Vitali Klichkó, declaró un Toque de Queda de 35 horas por el momento especialmente “peligroso” que vive la capital, donde al menos la mitad de la población ya ha huido.

Las evacuaciones se han acelerado en la asediada ciudad portuaria de Mariúpol (sur de Ucrania). Se calcula que ayer unas 20 mil personas salieron de Mariúpol en autos particulares utilizando un corredor humanitario. 

En la gran ciudad de Dnipró, en el este, relativamente intacta hasta ahora, el aeropuerto fue bombardeado ayer y provocó una “destrucción masiva”, según su alcalde. 

Gesto audaz

Ayer, desafiando los ataques, llegaron por tren a la capital ucraniana los primeros ministros de Polonia, Mateusz Morawiecki; de la República Checa, Petr Fiala; y de Eslovenia, Janez Jansa, y se reunieron con el presidente Volodímir Zelenski y el primer ministro ucraniano, Denys Shmygal.  

Un portavoz de Morawiecki dijo que su visita representaba a la UE en Ucrania “de facto”, una afirmación que fue rechazada por funcionarios europeos en Bruselas consultados por The New York Times. Algunos diplomáticos dijeron al diario que consideraban la visita “demasiado riesgosa”, mientras que otros aplaudieron lo que juzgaron como un gesto “audaz”.

55

niños por minuto huyen de Ucrania debido a la guerra, dice Unicef. Alrededor de 1.4 millones de niños han salido del país: unos 73 mil por día, en promedio.

Bromea con sanción

La Casa Blanca restó importancia ayer a las sanciones anunciadas por Rusia contra el presidente de Estados Unidos Joe Biden, y bromeó con que Moscú parece haberse equivocado de objetivo al imponer sus restricciones.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, recordó que el nombre completo del mandatario es Joseph Robinette Biden Júnior, porque su padre se llamaba igual que él, y que ese último apelativo no aparece en la lista de sanciones anunciada por Rusia. “El presidente es un júnior, así que puede que hayan sancionado a su padre. Que descanse en paz”, dijo Psaki en su rueda de prensa diaria.

Evelin Vásquez
Reportera de Sociedad. Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos. Creo que el periodismo es una herramienta para promover el pensamiento crítico e informar sobre más realidades

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Ana Lucía Mendizábal Ruiz/elPeriódico
¿Qué ver en cine esta semana? De Billie Eilish a Rob Schneider
noticia José Alejandro Arévalo Alburez
En El Año Electoral
noticia AFP
M3gan sorprende en la taquilla, pero no logra asustar a Avatar 2


Más en esta sección

EE.UU. ofrece US$5 millones por captura de cabecilla hondureño de la MS-13

otras-noticias

Al menos 5 guatemaltecos entre los 14 muertos en accidente del norte de México

otras-noticias

Piden US$900 millones por derechos de temas de Michael Jackson

otras-noticias

Publicidad