[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

México: detienen a excandidato presidencial


foto-articulo-Mundo

El exgobernador mexicano Jaime Rodríguez Calderón fue detenido ayer por supuestamente haber desviado recursos públicos para su campaña presidencial de 2018, informó la fiscalía.

Rodríguez, gobernador del estado de Nuevo Léon (norte) entre 2018 y 2021, fue arrestado por efectivos de la Agencia Estatal de Investigaciones y de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales en la localidad de General Terán.

Conocido popularmente como ‘el Bronco’, el controvertido político, de 64 años, fue denunciado penalmente en 2018 por el entonces senador y actual gobernador de Nuevo León, Samuel García, quien lo acusa de haber destinado fondos públicos a la recolección de firmas que avalaron su aspiración presidencial.

También está inculpado de haber utilizado a empleados públicos para dicho fin. Las autoridades no detallaron los montos que habrían sido desviados.

Rodríguez, con el cinco por ciento de la votación, ocupó el cuarto lugar en las elecciones para las que se postuló como candidato independiente y que ganó el izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

Tras su derrota electoral, Rodríguez puso fin a una licencia y retomó el puesto como gobernador, marcado además por señalamientos de nepotismo.

Durante uno de los debates de campaña, el exfuncionario, un ingeniero agrónomo que se caracteriza por su estilo campechano, llegó a prometer que si ganaba la presidencia impulsaría una ley que permitiera cortar las manos a los ladrones y corruptos.

“Al que robe hay que mocharle la mano”, señaló entonces Rodríguez, quien militó durante tres décadas en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó México durante 70 años consecutivos hasta el 2000.

A lo largo de su carrera, el político ocupó otros cargos públicos, incluida la alcaldía del municipio de Santiago, en la cual denunció haber sufrido un par de atentados de los cuales salió ileso.

Sobornos

Otro aspirante de esa contienda electoral, Ricardo Anaya, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), enfrenta un proceso penal por supuestamente haber recibido US$300 mil de un alto exfuncionario preso por el escándalo de los sobornos del gigante brasileño Odebrecht.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Édgar Gutiérrez
La decisión de Giammattei
noticia Gonzalo Marroquín Godoy
Sin libertad de prensa, no puede haber democracia…
noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Colegio de abogados de Nueva York señala que las instituciones judiciales contravienen su mandato


Más en esta sección

Autoridades advierten que onda tropical podría afectar como ciclón a Honduras

otras-noticias

Panamá lanza un plan para enfrentar escasez de medicinas en el seguro social

otras-noticias

Informe pide a la ONU que inste a Nicaragua a investigar casos de torturas

otras-noticias

Publicidad