[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Panamá pedirá formalmente a EE.UU. la revisión puntual de acuerdo comercial


foto-articulo-Mundo

El Gobierno de Panamá dijo este martes que pedirá formalmente a EE.UU. la revisión de los puntos del Tratado de Promoción Comercial (TPC) relativos a rubros neurálgicos de la producción local como el arroz y la carne, y espera que su «socio más importante» acceda a sentarse a buscar una solución.

El TPC fue suscrito entre Panamá y EE.UU. en 2007 y entró en vigor en 2012, eliminando de inmediato los aranceles a más del 87 % de las exportaciones de EE.UU. de bienes industriales y de consumo a Panamá, mientras el resto se irían quitando de forma paulatina en un plazo de una década, de acuerdo con la información oficial.

El presidente panameño, Laurentino Cortizo, dijo este martes que su Gobierno solicitará «formalmente» a las autoridades competentes de Estados Unidos «la revisión no del Tratado total» sino de los puntos relativos a «productos sumamente sensitivos para la paz social de este país» centroamericano.

Se trata de productos «como por ejemplo los lácteos, la carne de res, de cerdo, de aves, el tema por ejemplo del arroz», precisó el mandatario en el marco de un acto oficial.

El Ejecutivo panameño va «a preparar una nota que se le va a dirigir al secretario del Departamento de Agricultura, al encargado de la Oficina de Comercio de EE.UU.», haciendo esa solicitud de revisión puntual, agregó Cortizo sin más precisiones.

«Y yo espero del socio más importante de Panamá, un socio estratégico de un país que ha demostrado ser un aliado, que la revisen bien (la solicitud) y que nos podamos sentar como socios, frente a frente, a buscar una solución a un país que ha demostrado que es un aliado en la región», afirmó el jefe del Estado panameño.

La semana pasada el ministro panameño de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, dijo que Panamá pide «revisar y renegociar» varios puntos del TPC que «afectan directamente el futuro de varios rubros sensitivos de la producción panameña», y que así se le expresó durante una visita al país a la asistente del Representante Comercial de EE.UU. para Asuntos Agrícolas y Políticas de Productos Básicos, Julie Callahan.

El lunes, Valderrama tildó de «injusto» que EE.UU. se niegue a revisar el Tratado, como expresó a medios locales el encargado de negocios de la embajada estadounidense, Stewart Tuttle, que argumentó que el TPC “está en marcha” y que “casi todos los productos panameños han entrado (a EE.UU.) sin impuestos durante los últimos 10 años».

“Lo que queremos con EE.UU (…) es que nos vea con un criterio más amplio a América Latina, y no solo como un comprador de cebolla, arroz y leche», dijo Valderrama, que apuntó que hay otros países interesados en negociar comercialmente con Panamá.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Programan audiencia de primera declaración para el diputado Aldo Dávila
noticia Hugo Maul R.
Furiosos sí, rápidos no
noticia afp
River Plate busca asegurar su boleto a octavos


Más en esta sección

The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars

otras-noticias

No más dinero para Miguelito y para el Cártel Jalisco Nueva Generación

otras-noticias

Espectacular inicio en los Juegos Bolivarianos

otras-noticias

Publicidad