[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nuevas sanciones de EE.UU. contra Rusia y el presidente de Bielorrusia


foto-articulo-Mundo

Estados Unidos anunció el martes nuevas sanciones económicas contra el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, y su esposa, así como contra individuos y una entidad rusa, por corrupción y violaciones de los derechos humanos, dijo el Tesoro en un comunicado.

Estas sanciones apuntan contra Lukashenko, aliado del presidente ruso Vladimir Putin, y “jefe de un gobierno corrupto en Bielorrusia, cuya red de clientelismo beneficia a su entorno y a su régimen”, así como a su esposa, precisó el Tesoro.

Las medidas forman parte de un conjunto de sanciones internacionales contra Rusia y Bielorrusia. Algunas de las tropas rusas que invadieron Ucrania pasaron por Bielorrusia. 

Además, una jueza de Moscú, Natalia Mushnikova, fue sancionada en virtud de la llamada Ley Global Magnitsky, que tiene como objetivo luchar contra la corrupción y los abusos de los derechos humanos. 

También fueron incluidos en la lista negra del Tesoro tres funcionarios chechenos y el ministerio al que estaban adscritos por su participación en la detención de Oyub Titiev, responsable en Chechenia de la ONG rusa de derechos humanos Memorial, condenado por posesión de estupefacientes en un caso que sus partidarios consideran un montaje.

“Las designaciones de hoy demuestran que Estados Unidos seguirá imponiendo consecuencias concretas y significativas a quienes cometen actos de corrupción o están vinculados a graves abusos contra los derechos humanos”, dijo la directora de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro (OFAC), Andrea Gacki, citada en el comunicado.

“Condenamos los ataques de Rusia a los corredores humanitarios en Ucrania y pedimos a Rusia que ponga fin a su guerra no provocada y brutal contra Ucrania”, agregó. 

Las sanciones del Tesoro congelan cualquier activo que los involucrados puedan tener en Estados Unidos y prohíben toda transacción a través del sistema financiero estadounidense.

El Departamento de Estado de Estados Unidos también anunció el martes medidas punitivas contra 11 funcionarios del ministerio de Defensa ruso en respuesta a la invasión de Ucrania.

Andrea Castillo
Editora Audiovisual. Periodista con especialidad en comunicación digital y redes sociales.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
¿El año de Beyoncé? La élite de la música llega a los Grammy
noticia Europa Press
Así lucen las dos nuevas galaxias descubiertas por el telescopio Webb
noticia Europa Press
“Los magníficos” cumple 40 años. Conoce detalles desconocidos de la serie


Más en esta sección

EE.UU. ofrece US$5 millones por captura de cabecilla hondureño de la MS-13

otras-noticias

Al menos 5 guatemaltecos entre los 14 muertos en accidente del norte de México

otras-noticias

Piden US$900 millones por derechos de temas de Michael Jackson

otras-noticias

Publicidad