Publicidad
Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad de Estados Unidos, revisó el problema de la migración con el mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, y el canciller Marcelo Ebrard, informó el Gobierno mexicano.
“Sostuvimos una reunión con Alejandro Mayorkas (…) tratamos asuntos de trabajo y migración”, señaló López Obrador en un mensaje en la red social Twitter, que acompañó de una imagen en la que aparece con el secretario estadounidense y altos funcionarios mexicanos.
Mayorkas llegó ayer a Ciudad de México con la misión de “fortalecer nuestra estrecha alianza y trabajar juntos para responder a los desafíos y oportunidades comunes”, según escribió en su cuenta de Twitter.
Las autoridades mexicanas insistieron en su postura de invertir en Centroamérica a fin de que haya mayores oportunidades y desalentar así la migración ilegal hacia Estados Unidos. “Seguimos promoviendo la cooperación para el desarrollo con justicia y respeto a los derechos humanos”, añadió López Obrador.
Un comunicado de la presidencia explicó que el gobernante mexicano insistió en que propiciar oportunidades de desarrollo en Centroamérica beneficiaría tanto a los migrantes como a los distintos actores económicos en Estados Unidos.
“El secretario Mayorkas agradeció la voluntad de cooperación (…). Coincidió en la importancia de fortalecer los esfuerzos a nivel regional”, añade el comunicado.
Tras visitar México, Mayorkas viajará a Costa Rica.
Visita a la región
Este viaje de Mayorkas ocurre después de que López Obrador anunció el viernes una gira en mayo por El Salvador, Honduras, Guatemala, Belice y Cuba para abordar sus propuestas para “atender las causas” de la ola migratoria en la región. El Presidente mexicano ha elevado sus reclamos a Washington para que apruebe una reforma migratoria que regularice a 11 millones de indocumentados, un plan de visas de trabajo temporales e inversión en programas sociales en el sur de México y Centroamérica.
Publicidad
Publicidad