[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Familiares de “presos políticos” de Nicaragua lamentan expulsión del nuncio


foto-articulo-Mundo

Familiares de los opositores que se encuentran encarcelados en Nicaragua lamentaron este martes la partida del nuncio apostólico en este país, monseñor Waldemar Stanislaw Sommertag, quien, según el Vaticano, fue expulsado el pasado 6 de marzo por el Gobierno del presidente Daniel Ortega.

“Lamentamos la forma abrupta y dolorosa en que S.E. Mons. Sommertag fue forzado a abandonar su misión como nuncio apostólico en Nicaragua y dejar el país”, indicaron los familiares en una declaración.

“Aseguramos al Santo Padre que esta decisión unilateral no expresa nuestro sentir como personas devotas y respetuosas”, agregaron.

El Vaticano informó el pasado sábado en un comunicado que recibió “con sorpresa y dolor la comunicación” del Gobierno de Nicaragua, para que el obispo polaco “dejara inmediatamente el país” el pasado día 6, lo que fue calificado por la Santa Sede como una decisión “grave e injustificada”.

Durante su misión de cuatro años, Sommertag intercedió por los “presos políticos” de Nicaragua, pero además, se desempeñó como acompañante del diálogo nacional entre el Gobierno de Daniel Ortega y la oposición en 2019, para solucionar la crisis sociopolítica, que el mandatario dio por cancelado sin que se resolviera.

Los familiares de 179 “presos políticos” de Nicaragua agradecieron dichas gestiones en el comunicado.

“Reconocemos y agradecemos toda la labor humanitaria que S.E. Mons. Sommertag realizó en nuestro país durante su permanencia y particularmente todas las gestiones en favor del respeto y la liberación de las personas presas políticas hasta el día de hoy”, subrayaron.

Un total de 169, de los 179 “presos políticos”, fueron capturados a raíz de las manifestaciones antigubernamentales que estallaron en abril de 2018, que paralizaron el país y fueron reprimidas, lo que dejó cientos de muertos, presos o desaparecidos, miles de heridos y cientos de miles en el exilio, según organismos humanitarios.

Entre los “presos políticos” hay 46 que fueron detenidos en una ola de arrestos previa a las elecciones de noviembre pasado, en las que Ortega fue reelegido para su quinto mandato, cuarto consecutivo, y segundo con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión.

Luego de dichas elecciones, el Gobierno de Ortega anuló por decreto la figura de “Decano del Cuerpo Diplomático”, que desde el año 2000 correspondía al Nuncio Apostólico.

Durante la campaña electoral, Ortega se refirió a los obispos que mediaron entre su Gobierno y la oposición como “terroristas”, calificativo que sumó al de “golpistas”, con el que se refiere desde 2018 al clero nicaragüense, al que acusa de ser cómplice de fuerzas internas y de grupos internacionales que, sostiene, actúan en Nicaragua para derrocarlo.

Las relaciones entre los sandinistas y la Iglesia católica de Nicaragua han estado marcadas por roces y desconfianzas en los últimos 43 años.

Eligia Hernandez
Editora de Mundo. Ejerce el periodismo desde 2003. Comunicadora social con experiencia en el área de producción de radio y elaboración de material educativo. Su trabajo diario le permite entender cómo se va construyendo la historia reciente y su contexto mundial.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción / elPeriódico
Curruchiche acude a jueza señalada de corrupción para pedir captura de exfiscales
noticia Ana Lucía Mendizábal Ruiz/elPeriódico
Así fue la participación de Ivana Batchelor en Miss Universo
noticia Europa Press
Hace 13 mil 900 años el ser humano ya hacía armas con huesos de mastodonte


Más en esta sección

Cómo preparar ropa vieja al estilo cubano

otras-noticias

El Papa Francisco pide dar “un nuevo impulso” a la paz en visita a Sudán del Sur

otras-noticias

Todos desafían al Real Madrid en el Mundial de Clubes

otras-noticias

Publicidad