[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Aumenta el cruce de menores no acompañados en la frontera entre México y EE.UU. en febrero


foto-articulo-Mundo

El número de menores no acompañados que cruzaron la frontera entre México y Estados Unidos en febrero aumentó un 37 por ciento, informó este martes la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) estadounidense.

Las autoridades estadounidenses contabilizaron 12 mil 011 niños no acompañados en la frontera sur durante el mes de febrero, en comparación con los 8 mil 760 de enero, según datos revelados este martes por la CBP (por sus siglas en inglés).

A finales de la semana pasada, los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos decidieron que la norma sanitaria conocida como Título 42, que permite expulsar a los migrantes, deje de poder aplicarse a los menores no acompañados, aunque sigue vigente para los adultos y las familias.

La norma, impuesta por el expresidente republicano Donald Trump, permite expulsar a los migrantes con motivo de la pandemia alegando que pueden ser portadores del covid-19.

En total, en febrero las autoridades migratorias estadounidenses detuvieron a 164 mil 973 personas que cruzaron la frontera terrestre suroeste, un aumento del 7 por ciento en comparación con enero. 

De ellas 91 mil 513, es decir el 55 por ciento, eran eligibles para ser expulsadas bajo el Título 42 mientras que 73 mil 460 entraban dentro del Título 8, es decir el aplicable a personas que aspiran a entrar legalmente, debido a su estatus de refugiado u otros motivos, pero carecen de la documentación necesaria o quedan fuera de las cuotas.

La inmensa mayoría de las personas que cruzan la frontera provienen de México y de Centroamérica pero han aumentado las originarias de Ucrania, un país bajo fuego desde que Rusia lanzó una ofensiva militar el 24 de febrero para invadirlo.

En febrero entraron 1,147 ucranianos, casi el doble que en el mismo periodo de 2021 (585), y 2 mil 025 rusos, frente a los 720 del mismo mes del año pasado, según datos de CBP.

De todos modos, según un funcionario del CBP que pidió el anonimato, “el porcentaje general de inmigrantes rusos y ucranianos interceptados es bajo, en comparación con otros países de origen” y desde 2019 se ha registrado “un promedio en ambos casos de entorno al 1 por ciento”.

Evelin Vásquez
Reportera de Sociedad. Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos. Creo que el periodismo es una herramienta para promover el pensamiento crítico e informar sobre más realidades

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Salvador Paiz
Empleo como meta
noticia AFP
Alejandro González Iñárritu y Santiago Mitre, los directores latinoamericanos presentes en La Mostra
noticia Europa Press
La mejor imagen del más nuevo misterio de la astronomía


Más en esta sección

Programan conclusiones del juicio La Línea

otras-noticias

Carlos Velásquez Monge deberá ser enviado a juicio por peculado

otras-noticias

Por iniciar juicio contra agentes de la PNC que detuvieron a Norma Sancir 

otras-noticias

Publicidad