[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Rusia ataca cerca de frontera polaca


En las últimas 24 horas, cerca de 100 mil personas huyeron de los combates, indicó ayer la ONU.

foto-articulo-Mundo

Zelenski visitó ayer a soldados heridos en un hospital militar. Según dio a conocer la web ofi cial de la Presidencia, el mandatario “premió a los militares con órdenes y medallas por su valor y dedicación”, además de reconocer la labor del personal del hospital.

Las tropas rusas lanzaron ayer más de 30 misiles contra una base militar de Yavoriv, a unos 40 kilómetros al noroeste de Leópolis, destino de miles de desplazados internos, y situada a unos 20 kilómetros de la frontera con Polonia, miembro de la OTAN.

El ataque provocó al menos 35 muertos, en una escalada de la guerra que la acerca por primera vez al territorio de la Unión Europea (UE) desde que comenzó la invasión hace tres semanas. “Lamentablemente, perdimos más héroes como resultado del bombardeo del centro de mantenimiento de la paz y seguridad. Otros 134 se encuentran con diversos grados de heridas y están en el hospital”, anunció en su cuenta de Telegram, Maksym Kozytskyi, responsable de la administración estatal en la ciudad de Leópolis.

El político señaló que en esa base también hay “instructores extranjeros”, aunque no ofreció más detalles de sus nacionalidades y si estos están entre las víctimas del ataque.

Leópolis es una de las ciudades relativamente más seguras en Ucrania, al situarse lejos del frente de batalla, y esta es la primera vez que Moscú ataca las afueras de la urbe, que es punto de tránsito de los refugiados ucranianos que buscan huir hacia Polonia.

“Como resultado del ataque, hasta 180 mercenarios extranjeros y una gran cantidad de armas extranjeras fueron eliminados”, replicó el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov.

En este contexto, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, volvió a reclamar a la OTAN una zona de exclusión aérea sobre su país. “Si no cierran nuestro cielo, es solo cuestión de tiempo que los cohetes rusos caigan sobre su territorio, sobre el territorio de la OTAN”, aseguró en un mensaje en video.

Rusia pide equipo militar a China

Por aparte, UNIVISION dio a conocer que Rusia ha pedido a China equipo militar para fortalecer su invasión a Ucrania, de acuerdo con funcionarios estadounidenses citados por elFinancial Times y The Washington Post.

Los funcionarios no detallaron qué tipo de armas y tampoco si Pekín accedió a la petición de Moscú, según los reportes. Hoy, el consejero de Seguridad Nacional de EE. UU., Jake Sullivan, se reunirá en Roma con el diplomático chino Yang Jiechi.

Sullivan dijo a CNN que la administración de Joe Biden mantiene comunicación “directa y privada” con Pekín, y añadió que “absolutamente” habría consecuencias si China ayudaba a Rusia a evitar el peso de las sanciones económicas.

Pavel Tuc
Editor audiovisual. Locutor, camarógrafo y editor de video para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
¡La momia de Messi! Uno de los últimos increíbles hallazgos hechos en Egipto
noticia EFE
Ozzy Osbourne cancela su gira porque no se siente con fuerzas para seguir
noticia AFP
Ayuntamiento francés pide a Madonna que le preste una obra de arte. Mira de qué se trata


Más en esta sección

Conoce aquí a todos los nominados a los Grammy

otras-noticias

La documentación que detalla la nueva acusación de EE.UU. contra José Ubico

otras-noticias

Fallece Paco Rabanne, el diseñador esotérico, a los 88 años

otras-noticias

Publicidad