[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Ordenan arresto de expresidente Alfredo Cristiani por masacre de jesuitas


foto-articulo-Mundo

Un juez ordenó ayer la detención del expresidente de El Salvador Alfredo Cristiani (1989-1994), por presuntos vínculos con el asesinato de seis sacerdotes jesuitas y dos colaboradoras, cometido por el Ejército en 1989, durante la Guerra Civil, informó la fiscalía.

La Fiscalía General de la República logró “que el Juzgado Tercero de Paz de San Salvador decrete que los acusados en el caso Jesuitas pasen a la etapa de instrucción, entre ellos el expresidente Alfredo Cristiani y el exdiputado Rodolfo Parker, bajo la detención provisional”, consignó en Twitter el ente de justicia. 

El juez Tercero de Paz de San Salvador decretó esta medida a raíz de la ausencia de Cristiani en la audiencia inicial del proceso, que comenzó el jueves, y por la falta de representación legal nombrada por el exmandatario salvadoreño.

“No me queda más que decretar la detención”, sostuvo el juzgador al dar a conocer el fallo, en el que también ordenó que el proceso contra Cristiani pase a instrucción.

Actualmente, se desconoce el paradero de Cristiani, quien firmó la paz en 1992 y llegó al poder bajo la bandera de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

Son 13 las personas señaladas de la autoría intelectual de la masacre de los religiosos, de las que dos han fallecido y el proceso en su contra fue sobreseído.

Cristiani se desvinculó de los “planes” para ejecutar el asesinato de los jesuitas, de acuerdo con un comunicado que circuló ayer en redes sociales.

Cristiani es señalado como uno de los autores intelectuales del asesinato de los padres españoles Ignacio Ellacuría, Segundo Montes, Ignacio Martín-Baró, Amando López y Juan Ramón Moreno; del salvadoreño Joaquín López, la trabajadora de la Universidad Centroamericana (UCA) Elba y su hija de 16 años, Celina Ramos.

“La verdad es que nunca supe de los planes que tenían para cometer esos asesinatos. Nunca me informaron ni me pidieron autorización porque sabían que jamás hubiera autorizado que se hiciera daño al padre Ellacuría o a sus hermanos”, indica la nota compartida por la hija del ex-Presidente.

En la misma se señala que “el fiscal general (Rodolfo Delgado) de mala fe y con claro desprecio de la verdad me ha acusado públicamente de omisión y de encubrimiento”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cesar Flores Soler / Colaborador elPeriódico
A un año del asesinato de Sharon Figueroa su familia clama por justicia
noticia Redacción / elPeriódico
Habilitan badén para conectar Chiquimula y Zacapa
noticia Sputnik
Una mujer colombiana encontró una moneda de oro ¡en la boca de un pez!


Más en esta sección

Alcaldes cobran más de la mitad de su salario en dietas

otras-noticias

Trabajadores del Hospital San Juan de Dios señalan falta de insumos

otras-noticias

VISA y BAC Credomatic te llevan a la final de Catar 2022

otras-noticias

Publicidad