[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Macron y Scholz dicen que Putin no quiere detener la guerra, según el Elíseo


La situación en ciudades sitiadas como Mariupol son «humanamente insostenibles, Putin tiene que acabar con el asedio», explicaron las fuentes.

foto-articulo-Mundo

El presidente francés, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Olaf Scholz, aseguraron hoy que el mandatario de Rusia, Vladímir Putin, no tiene intención de «parar la guerra» y alertaron que planean aplicar al régimen ruso profundas sanciones al nivel de Irán.

«El presidente y el canciller lo han puesto contra la pared por no respetar sus compromisos», señalaron este sábado fuentes del Elíseo, tras una conversación que Macron y Scholz tuvieron con Putin por teléfono. 

Asimismo, el mandatario francés habló también este sábado pro teléfono con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski. Las fuentes del Elíseo indicaron que Zelenski pidió ayuda a Macron por la desaparición del alcalde de Melitopol, cercana a la ciudad sitiada de Mariúpol, supuestamente apresado por soldados rusos.

«Aplicaremos nuevas sanciones, de las más severas, al nivel de las de Corea del Norte, Siria e Irán, pero nos guardamos algunas en la reserva, de tipo sistémico», incidieron las fuentes presidenciales francesas, que asumieron que esas sanciones también impactarán las economías europeas. Su alcance se perfilará el fin de semana.

Según el Elíseo, Putin «no tiene intención de parar la guerra» y sigue «determinado» para lograr sus objetivos. Asimismo, constató un cambio de tono en el discurso del dirigente ruso, pues no habla más de «desnazificación» de Ucrania ni de deponer al presidente Zelenski.

«Ha sido una conversación difícil, el presidente (Macron) está recurriendo a todos los instrumentos diplomáticos para evitar lo peor, como sería el recurso a armas ilícitas (como las químicas) u otros escenarios que entrañarán la aniquilación de ciudades y civiles, que son inclasificables», agregó.

La situación en ciudades sitiadas como Mariupol son «humanamente insostenibles, Putin tiene que acabar con el asedio», explicaron las fuentes. En ese sentido, París y Berlín tacharon de «mentira» la versión del Kremlin, que acusó a las fuerzas «nacionalistas» ucranianas de violar el derecho internacional humanitario.

Respecto si ha habido de la parte rusa crímenes de guerra, la presidencia gala aclaró que eso cabe a la Corte Penal Internacional, aunque adelantó que «asediar ciudades con civiles o atacar infraestructuras básicas» como lo ha hecho Rusia encaja en esa clase de crímenes. 

De acuerdo con las fuentes francesas, la UE y Estados Unidos han decidido «no entrar en guerra» contra Rusia, pero sí apoyar a Ucrania.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redaccion/elPeriódico
PNC captura a presuntos violadores
noticia Redacción*/elPeriódico 
EE. UU. anuncia 20 mil visas de trabajo temporal 
noticia AFP
Nicaragua concluye juicios a opositores de Ortega y podría abrir paso a negociación


Más en esta sección

Dior: nuevas creaciones (galería)

otras-noticias

Nueva especie de nenúfar hallada en Londres

otras-noticias

¡Caluroso recibimiento a la Selección Sub-20! 

otras-noticias

Publicidad