[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Corea del Norte planea lanzamiento de enorme misil en abril


foto-articulo-Mundo

Corea del Norte, que asegura estar desarrollando un programa de satélites, fabricó un enorme misil conocido como ‘monstruo’, que podría probar en abril, lo que cambiaría el equilibrio de fuerzas en la región y desafiaría al nuevo presidente de Corea del Sur, predicen los analistas.

El líder norcoreano, Kim Jong Un, dijo el año pasado que mejorar las capacidades militares del país era un objetivo primordial para el régimen. Desde enero, Corea del Norte ha realizado nueve pruebas de misiles, un récord en tan poco tiempo.

Entre sus prioridades figura el desarrollo de un misil balístico intercontinental (ICBM) capaz de transportar varias ojivas convencionales o nucleares, cada una siguiendo una trayectoria independiente, difícil de interceptar por los sistemas antimisiles de Estados Unidos. 

Este proyectil autopropulsado, guiado electrónicamente, el Hwasong-17, ha sido apodado el «misil monstruo» por los analistas militares. Y se mostró en un desfile en Pyongyang en octubre de 2020, aunque aún no se ha realizado ningún ensayo.

Pero, Estados Unidos y Corea del Sur acusan al régimen de Corea del Norte de haber probado algunas partes recientemente, bajo el pretexto de lo que se presentó como pruebas de lanzamiento de satélites. 

Corea del Norte mantiene una moratoria autoimpuesta sobre los lanzamientos de misiles balísticos intercontinentales desde 2017. Pero las sanciones internacionales, impuestas en represalia contra su programa de misiles y armas nucleares, siguen pesando mucho sobre su economía. Las negociaciones se han estancado y muchos expertos pronostican un golpe inminente.

«Creo que la moratoria ha pasado. Deberíamos esperar que se reanuden las pruebas de misiles balísticos intercontinentales», indicó Ankit Panda, analista de seguridad con sede en Estados Unidos.

Dos pruebas de misiles, el 27 de febrero y el 5 de marzo, «parecen haber utilizado partes, o quizás incluso la totalidad del motor de cohete que vimos en el ICBM Hwasong-17», explica.

Este experto tampoco descarta la posibilidad de que estas dos pruebas también estén relacionadas con el dispositivo que permite «llevar varias cabezas para atacar diferentes objetivos con el mismo misil».

Por el momento, Corea del Norte aún no ha demostrado que domina esta tecnología, aunque lanzó tres veces en 2017 misiles balísticos intercontinentales capaces de alcanzar la costa oeste de Estados Unidos.

«Día del Sol»

La mayoría de los analistas esperan que la fecha elegida para el lanzamiento del «misil monstruo» sea el 15 de abril, el «Día del Sol», que marca el aniversario (110 años este año) del fundador de Corea del Norte, Kim Il Sung. Se trata de la fecha más importante del calendario político norcoreano. 

Este posible ensayo se produciría en un momento delicado en la región, tras la elección del conservador Yoon Suk-yeol como presidente de Corea del Sur, que sucederá en mayo a Moon Jae-in, partidario de un deshielo con el Norte.

Yoon aboga por la firmeza con respecto a Corea del Norte. Incluso tildó a Kim Jong Un de «chico maleducado» y prometió «enseñarle modales». Además, no descartó lanzar un ataque preventivo contra Corea del Norte. 

Esta intransigencia podría hacer que las tensiones entre ambos países aumenten, indicó Yang Moo-jin, profesor de la Universidad de Estudios de Corea del Norte. Probablemente se adoptarán nuevas sanciones tras la prueba del supermisil, «a lo que Pyongyang responderá con más ensayos de armas», vaticina.

«Al final de cuentas, es probable que las tensiones en la península de Corea aumenten aún más», advirtió Yang. 

Marcando una pausa de casi cinco años desde las pruebas de misiles balísticos intercontinentales, el gobierno norcoreano «trató de dejar espacio para la diplomacia y evitar más sanciones», pero nunca dejó de trabajar en la diversificación de misiles, asegura Leif-Eric Easley, profesor de la Universidad Ehwa en Seúl.

Estados Unidos acusó a Corea del Norte de preparar este lanzamiento «potencialmente disfrazado de operación espacial» y denunció una «grave escalada».

Kim Jong Un visitó el jueves el centro de prueba de satélites de Corea del Norte y pidió su modernización y expansión, según los medios estatales. 

Algunos analistas consideran excesivas las reacciones de Estados Unidos y Corea del Sur, y recuerdan que Corea del Norte tiene derecho a desarrollar un programa espacial, aunque los cohetes civiles presentan muchas similitudes con los misiles balísticos intercontinentales.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Las pruebas del siglo XIX de que algunos mamíferos ponen huevos
noticia Lorena Álvarez/elPeriódico
SAT estima cerrar 2022 con Q80 millardos de recaudación
noticia Redacción/elPeriódico
Enfrentamiento en Amatitlán deja varias personas fallecidas y heridas


Más en esta sección

Danny Ocean Visitó Guatemala y lo disfrutamos con Pepsi

otras-noticias

Enfermeras del IGSS mueren arrolladas en Izabal

otras-noticias

Wimbledon, el gran reto de Novak Djokovic

otras-noticias

Publicidad