[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Inauguran un proyecto piloto de teleducación en una remota área indígena de Panamá


La española Hispasat instaló una antena satelital, similar a las de televisión domésticas, en el techo de la escuela.

foto-articulo-Mundo

Más de 500 alumnos de la escuela estatal Plan de Chorcha, situada en un área indígena de difícil acceso en Panamá, se beneficiarán desde este jueves de dos aulas tecnológicas y un sistema de internet donado por la empresa española Hispasat.

“Esta donación fortalece las instalaciones de la nueva escuela, que inauguramos en diciembre con una inversión de más de 3 millones y medio” de dólares, declaró el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, en un acto celebrado en la escuela.

Hispasat, el operador y proveedor de soluciones y servicios por satélite del Grupo Red Eléctrica, entregó oficialmente este jueves un proyecto piloto de teleducación, que consiste en un servicio de Internet vía satélite para enviar y almacenar localmente los contenidos educativos facilitados por el Ministerio de Educación (Meduca).

“Va a beneficiar a unos 500 alumnos matriculados de la escuela (…) Hispasat cree que hay un proyecto interesante de desarrollo del entorno educativo”, dijo a Efe el consejero delegado de Hispasat, Miguel Ángel Panduro Panadero.

Gracias a ello, unos 510 alumnos y el grupo de docentes del centro educativo Plan de Chorcha, así como la comunidad aledaña, serán beneficiados con la red wifi y las herramientas tecnológicas.

Por su parte, el embajador de España en Panamá, Javier Pagalday, apuntó durante al acto inaugural que “la educación se plantea como un reto y deber para todas las naciones, pero es mayor en países con infraestructuras geográficas y sociales más dispersas (…) en ese sentido la conectividad es una herramienta fundamental para impulsar un desarrollo más igualitario”.

Un grupo de niños indígenas, unos vestidos con su vestimenta originaria otros con el uniforme escolar, comenzará usar este jueves las aulas tecnológicas y el sistema de internet.

Soluciones

“Un aspecto importante es que Hispasat no solo ofrece el acceso a internet, bajo nuestra experiencia hemos determinado que es importante dar soluciones completas”, declaró el director comercial de Hispasat, Ignacio Sanchís.

Las dos aulas tecnológicas cuentan con un pizarrón electrónico, un computador portátil para los docentes y 15 tabletas para el alumnado.

“Les beneficiará mucho porque desarrollarán los contenidos de una forma más creativa y dinámica, también se agilizará el aprendizaje”, señaló la docente de cuarto grado, Berta Palacios, frente de un grupo de menores que manipulaba las nuevas tabletas.

La profesora aplaudió el valor de las herramientas tanto para el alumnado como el profesorado al ser “útiles” y “necesarias”.

Beneficio para la comunidad

“La escuela también es un centro social, donde vamos a implementar un sistema wifi, por lo que puede llegar al millar de personas”, apuntó Panadero.

La red wifi habilitada por Hispasat para la comunidad será independiente a la de la escuela.

Esto permitirá conectarse al resto de los habitantes, que anteriormente no contaban con ningún tipo de señal en la zona ni sus alrededores.

“Como hemos podido ver no hay ningún tipo de conectividad, no hay nada de internet, y eso es algo que vamos a cambiar desde Hispasat”, agregó Sanchís.


¿Cómo funciona?

La española Hispasat instaló una antena satelital, similar a las de televisión domésticas, en el techo de la escuela.

“A través de la antena traemos internet porque está conectada a los satélites de Hispasat (…) que recibe y transmite”, explicó Sanchís.

Según Sanchís, una ventaja de la conexión satelital “es que es universal y se puede instalar en cualquier lugar de manera sencilla”.

“Hispasat propone no solo dar acceso a la comunidad escolar sino al resto de la comunidad, y eso se hace a través de una red wifi que tiene entre 100 y 200 metros de ratio, gratuita y con 20 megabits”, concluyó.

Isela Espinoza
Reportera de Economía. Antes de unirse a la sección de inversión coeditó en la sección de Mundo en donde inició su carrera periodística hace 10 años. Graduada de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Editorial
Récord anual en remesas familiares
noticia Europa Press
No hay certeza de que los suplementos de calcio ayuden a prevenir fracturas
noticia Alexander Valdéz/elPeriódico
Reportan incidentes y un reo fallecido en el Preventivo de la zona 18


Más en esta sección

TSE admite cinco expedientes más para inscripción de binomios presidenciales

otras-noticias

Universidad Del Valle de Guatemala inicia ciclo académico con Lección Inaugural dictada por Dan Frey del MIT

otras-noticias

Cambiar los cigarrillos de tabaco por electrónicos no permite recuperar la salud

otras-noticias

Publicidad