[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

¿Sirve el petróleo de Venezuela para compensar los problemas con Rusia?


foto-articulo-Mundo

Mientras que la invasión de Ucrania presenta una oportunidad para alejar a Venezuela del eje Rusia-China, los expertos en petróleo cuestionan el valor económico de acceder a las exportaciones de petróleo del país sudamericano que actualmente están sancionadas por Washington.

En una señal preocupante para Biden, algunos demócratas expresarán su consternación, señalando que Maduro está bajo acusación del Departamento de Justicia de Estados Unidos por cargos de drogas y terrorismo y por crímenes contra la humanidad en la Corte Penal Internacional de La Haya.

“Nicolás Maduro es un cáncer para nuestro hemisferio y no deberíamos insuflar nueva vida a su reino de tortura y asesinato”, dijo en un comunicado el senador estadounidense Bob Menéndez (demócrata de Nueva Jersey), presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

La Casa Blanca informó el lunes que el propósito de la reunión del fin de semana en Caracas fue discutir una serie de temas, incluyendo la “seguridad energética” y los casos de varios ciudadanos estadounidenses que están en prisión en Venezuela.

Maduro expresó que acordó una agenda para futuras conversaciones con una delegación estadounidense durante la reunión de dos horas, sin especificar los temas tratados. “Tuvimos una reunión, podría calificarla de respetuosa, cordial y muy diplomática”, dijo Maduro este lunes en un mensaje televisado.

Pero es más difícil ver qué puede aportar Venezuela a la “seguridad energética”, al menos a corto plazo. En teoría, Venezuela goza de las mayores reservas probadas de petróleo del mundo, pero el régimen socialista de Maduro ha sido extraordinariamente incompetente a la hora de sacarlo de la tierra, dice Eric Farnsworth, vicepresidente del Consejo de las Américas (COA), un grupo empresarial que promueve el diálogo hemisférico sobre las relaciones entre Estados Unidos y América Latina.

La producción petrolera venezolana ha disminuido drásticamente en los últimos años y en enero se estimó en 850 mil – 900 mil barriles diarios, muy por debajo del récord de 3.5 millones de barriles diarios establecido en 1998.

“La cuestión es que Estados Unidos no necesita realmente el crudo venezolano, incluso si Washington instituye un embargo total”, indicó a la publicación de Americas Quarterly del COA. “Todo se resume en una curiosa y arriesgada táctica de la Casa Blanca para un producto básico que Estados Unidos ni siquiera necesita”, añadió.

A corto plazo sería más fácil compensar la diferencia con envíos adicionales de Arabia Saudí y Canadá, manifestó.

5% 

representa el crudo ruso de las importaciones de petróleo de Estados Unidos (unos 670 mil barriles diarios), y una cantidad menor de gas natural líquido, según la Administración de Información Energética (EIA).

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción elPeriódico
Cómo preparar lasaña de berenjenas
noticia Roberto Antonio Wagner
Un cambio de era en la región (II parte)
noticia Christian Gutiérrez/elPeriódico
Expulsan a 21 migrantes de distintos países del territorio guatemalteco


Más en esta sección

Ingresan más de 349 mil vacunas de Pfizer donadas por España

otras-noticias

Anfetaminas se erigen como droga de mayor impacto en México, según informe de la ONU

otras-noticias

Estados Unidos y México, favoritos

otras-noticias

Publicidad