[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Oposición pide condicionar posible acuerdo energético EE.UU.-Venezuela a “transición” democrática


foto-articulo-Mundo

La oposición venezolana pidió este miércoles condicionar cualquier acuerdo energético con el gobierno de Nicolás Maduro a “avances reales hacia la transición a la democracia”, luego de que una delegación estadounidense se reuniera con el mandatario chavista para abordar este tema, sensible tras la invasión rusa a Ucrania.

“Todo levantamiento de sanciones debe estar condicionado a avances reales hacia la transición a la democracia y la libertad de Venezuela”, escribió en un comunicado el despacho de Juan Guaidó, dirigente opositor a quien Washington reconoce como presidente encargado tras desconocer la reelección de Maduro en 2018.

Una delegación de la administración del presidente Joe Biden visitó Caracas el fin de semana y se reunió con Maduro. El tema energético destacó en la agenda de este encuentro que se produjo poco antes de que Biden prohibiera la importación de petróleo y gas ruso como condena a la invasión a Ucrania.

Pero Venezuela también tiene desde 2019 un embargo petrolero estadounidense, parte de una batería de sanciones para despojar del poder a Maduro, que se apoyó en Rusia, importante aliado, para seguir exportando crudo.

La oposición insistió en que “solo una Venezuela con garantías democráticas, institucionales y de transparencia puede ser un proveedor energético confiable y eficiente para el mundo”.

“De lo contrario”, continuó, “no solo la corrupción, ineficiencia y estado actual de nuestra industria petrolera lo hará inviable, sino que se estaría financiando y fortaleciendo a una dictadura acusada de crímenes de lesa humanidad”.

Las sanciones sirven además como fichas de negociación para la oposición en el proceso de diálogo en México, suspendido desde octubre, pero que Maduro, tras el encuentro con los estadounidenses, dijo que quería reactivar.

La oposición se mostró dispuesta a volver a la mesa “cuanto antes para lograr elecciones presidenciales y parlamentarias libres”, su principal demanda. El chavismo pide por su lado el levantamiento de todas las sanciones.

La delegación de Biden también se reunió con Guaidó, que ve en Estados Unidos a su principal aliado.

En el encuentro, según el comunicado, la oposición insistió en que “el levantamiento de cualquier medida de presión, si no está orientado a la democratización, solo fortalecería al autoritarismo que hoy amenaza al mundo”.

La oposición saludó igualmente la liberación de dos estadounidenses, resultado también de la reunión con Maduro, e insistió en medidas similares para el resto de los presos por motivos políticos.

Andrea Castillo
Editora Audiovisual. Periodista con especialidad en comunicación digital y redes sociales.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Alec Baldwin es acusado penalmente por homicidio involuntario tras tiroteo en rodaje
noticia Agencias
Real Madrid gana el derby se clasifica a la final de la Copa del Rey
noticia Redacción elPeriódico
América Latina es la región más cara para comer sano


Más en esta sección

José Ubico acude a la CC para frenar solicitud de extradición de EE.UU.

otras-noticias

¡Un pez conserva el cerebro fosilizado más antiguo de un vertebrado! Entérate aquí

otras-noticias

Michelle Williams y su pasión por el cine independiente

otras-noticias

Publicidad